Qué es el FOMO y como afecta

miedo a perderse algo"FoMO" (en inglés: Fear of Missing out) es el "miedo de perderse algo" y se refiere a la sensación de ansiedad ante el conocimiento de que algo emocionante o interesante puede estar ocurriendo en otros lugares y a otras personas.

La mayoría de la gente en un momento u otro han estado preocupados por la idea de que alguien, en algún lugar, está pasándoselo mejor, ganando más dinero o llevando una vida más emocionante. Para aquellos que son sensibles a tales sentimientos, los teléfonos inteligentes y las redes sociales han hecho que en la actualidad sea más fácil que nunca hacer un seguimiento de lo que otros están haciendo.

Los medios sociales suelen inducir a ello de manera directa o indirecta usando la tendencia del ser humano de ser gregario. Hay aplicaciones de seguimiento, software para compartir actividades y muchas formas de conocer con exactitud dónde y con quién está cada cual.

Por supuesto, no hay nada malo en querer saber lo que hacen las personas que nos importan; el problema se genera cuando nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos o nuestro bienestar comienzan a depender de los comportamientos de nuestros amigos, familiares o conocidos.

Está claro que todavía no podemos comprender plenamente cómo las nuevas tecnologías afectan nuestra psique. En cualquier caso parece que están aquí para quedarse, por lo tanto, nos corresponde a nosotros como usuarios, averiguar dónde, cuándo y con qué frecuencia debemos usar estos productos y servicios.

Aquí van algunas sugerencias para mantener al FoMO bajo control:

Disfruta sintiéndote diferente, haciendo lo que te gusta y no lo que hace la mayoría o tus conocidos, vela por ti y tus propias necesidades sin que tu vida gire en torno a lo que quieren los demás. Asume que no puedes estar con todas las personas ni en todos lados que quisieras y goza del momento y de las pequeñas alegrías diarias.

No dependas de los medios sociales para planificar tu vida, en lo posible “desenchúfate” de ellos por un tiempo: una semana, dos o un mes. Desconecta de la vida virtual y despierta a las maravillas del mundo real.

Si te parece evidente que no podrás con el FoMo de forma individual, no temas pedir ayuda. Existen especialistas como los psicólogos, que podrán orientarte y darte las herramientas necesarias para que seas capaz de disfrutar de tu propia vida sin sentir que te estás perdiendo algo importante. Lo importante sin dudas eres tú.

mailgooglelinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.