miedo a emprender

Cómo vencer el miedo de iniciar algo nuevo

Las personas somos seres de costumbres, más cuanto más años acumulamos, por eso iniciar algo nuevo en ocasiones puede ocasionar miedos. Es una de las cuestiones que hace que las personas acudan a los psicólogos en busca de ayuda, pues esa barrera que nos impide avanzar hacia el cambio se encuentra necesariamente en nuestra mente, en nuestra psique, y es ahí donde comienza el cambio, donde hay que dar el primer paso hacia ese algo nuevo que nos asusta.

El primer paso para superar el miedo

Desde el punto de vista psicológico es importante identificar a qué le tenemos miedo. Es posible que en la lista no esté un factor solo, sino una amalgama de sentimientos como puede ser el miedo a fracasar, al qué dirán, a no alcanzar las expectativas… De hecho, es posible que incluso preguntado por un psicólogo sobre a qué le tienes miedo en la nueva disyuntiva que se plantea vayan surgiendo nuevas cuestiones a medida que se resuelven las anteriores, y es que el miedo es algo inherente al ser humano, forma parte de nuestra supervivencia, pero debemos dar el paso a pesar del miedo.

Luchar contra la ansiedad

Cuando el miedo a iniciar algo nuevo se somatiza en episodios de ansiedad es la hora de pedir ayuda profesional a un psicólogo. En ese momento nuestro cuerpo se está protegiendo ante una situación que le sobrepasa y a la que no puede dar solución. Es necesario evitar llegar hasta este extremo poniendo soluciones previamente a la cuestión que impide dar el paso hacia algo nuevo, hacia el nuevo camino que se quiere emprender, hacia el cambio que se avecina en la vida. No es necesario que sea un cambio radical, puede ser una simple rotura con la rutina, pero es importante si el miedo nos paraliza.

Motivación e ilusión

Si algo ilusiona, si se está motivado, convencido y se tiene aptitud para hacerlo se habrá conseguido dar un primer paso muy importante para vencer el miedo. Romper lo que los psicólogos denominan la “barrera del miedo” es algo que solo se puede conseguir cuando la persona tiene el suficiente impulso, ilusión y motivación para enfrentarse a las controversias que le pueda traer el cambio. Es algo que se hace porque se sabe o se está convencido de que al iniciar algo nuevo se tendrá beneficios. Hay un bien que nos espera y que está al alcance de la mano.

Autor: Ismael Limones