sintomas depresion

Síntomas de depresión

¿Qué es la depresión?

Determinar si una persona padece depresión no es nada fácil. En la vida cotidiana es habitual que las personas tengamos unos días mejores que otros. A veces estamos llenos de vida y alegría y en otras ocasiones nos invade la tristeza y melancolía. Se puede decir que una persona tiene síntomas de depresión cuando ese estado melancólico se hace patológico, es decir, se convierte en el estado habitual hasta el punto de identificarse con la personalidad de la persona. En este punto cabe señalar que no es lo mismo que una persona sea melancólica a que una persona esté en estado de melancolía. La personalidad melancólica no implica un estado de depresión, sino un modo de comportamiento y una perspectiva en la vida, una actitud innata del ser. La depresión siempre la vamos a diagnosticar como algo sobrevenido. Por eso es interesante determinar sus síntomas y la causa que la provoca.

¿Qué causa la depresión?

Las personas somos seres con una carga natural y cultural, y esto también se aplica a la causa de la depresión, al punto de poder identificar una causa natural y otra sobrevenida. La causa natural se asocia a la presencia en el organismo de una hormona conocida como cortisol. Cuando los niveles de esta sustancia son elevados se produce un deficiente comportamiento de los transmisores a nivel neuronal. En estos casos, la causa de la depresión tiene un origen hereditario o genético, si se prefiere. No obstante, los psicólogos contamos con terapias para paliar los síntomas. Por otra parte está la depresión que se produce por causas emocionales sobrevenidas. Puede ser la pérdida de un ser muy querido o un gran trauma emocional que van desde la pérdida del trabajo a sufrir un accidente de circulación. En estos casos es muy importante comenzar la terapia cuanto antes, a fin de recuperar la alegría y volver al estado anímico habitual.

Síntomas comunes de la depresión

Se puede determinar si una persona sufre de depresión si se dan algunos de estos síntomas:

• Estado de ánimo de abatimiento, tristeza y melancolía la mayor parte del día
  • Ausencia de apetito y pérdida de peso
  • Insomnio o excesiva somnolencia
  • Decaimiento, fatiga
  • Sentimientos de nulidad
  • Incapacidad de concentración

Estos son tan solo algunos de los síntomas, que pueden agravarse con otros muchos más severos y peligrosos para la propia persona. En todo caso, la ayuda de un psicólogo es recurrente ante una depresión, ofreciendo soluciones que revitalizan a la persona deprimida.