La capacidad de escuchar

capacidad de escucharCuando hablamos de capacidad de escuchar también se suele definir como escucha activa ¿y qué significa? La escucha activa es una forma de comunicación en la que el oyente realmente está presente y es consciente de la interlocución con el hablante, comprendiendo lo que éste le cuenta para poder posteriormente ofrecerle una respuesta adecuada.

En otras palabras, la escucha activa es la habilidad de escuchar de forma eficiente a la persona no solo lo que está expresando directamente, sino también sus sentimientos al hacerlo para poder ofrecerle una respuesta asertiva. Para ello existen técnicas muy positivas para llevarlo a cabo, así como distintos niveles de escucha.

Características de la escucha activa

  1. Presta atención. Pon atención en la conversación, es importante que la persona que te habla se sienta escuchada.
  2. Parafrasea o resume. Si hay algo que te ha llamado la atención de la charla o quieres recalcar: parafrasea o resume. Eso hará comprender al interlocutor que has estado pendiente de él.
  3. Asertividad. Si tienes una opinión diferente, no hace falta que minusvalores la de tu interlocutor, simplemente ofrece tu versión de forma asertiva.
  4. Empatía. Comprende sus sentimientos, sus circunstancias… Será más fácil comprender lo que te cuenta alguien si comprendes el contexto y te pones en su lugar.
  5. No juzgues. Una de las claves de la escucha activa es no juzgar a la persona que te habla y lo que te cuente. Limítate a comprender lo que te está explicando desde sus propias circunstancias (empatiza) pero no lo juzgues porque tú hubieses actuado de una forma diferente.
  6. No cuentes tu historia. A no ser que la persona con la que hablas te lo solicite, no intentes hablar contando tu propia historia, es una forma de minusvalorar la historia que te acaban de contar.
  7. No soluciones problemas. Si no sabes realmente una solución eficaz no ofrezcas las soluciones que se te crucen por la mente ya que eso hará que el hablante se sienta minusvalorado pensando que sus problemas son menores.

mailgooglelinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.