Sentirse vacío: Un síntoma de algo más

Sentirse vacío Un síntoma de algo másEl sentirse vacío puede ser uno de los estados más tristes para una persona. Se utiliza el término sentirse vacío cuando una persona no encuentra sentido a su vida, siente apatía por todo y no ve nada a su alrededor que le emocione y anime a continuar. Esta sensación de vacío incluso se puede manifestar fisiológicamente en forma de dolor de estómago acompañada de la sensación de angustia en la que parece que nos falte el aire para respirar.

En la sensación de vacío se entremezclan varios sentimientos, desde frustración a tristeza, sensación de soledad, angustia, infravaloración de nosotros mismos o rechazo. Todos estos sentimientos provocan en la persona que los está experimentando gran pesadumbre y dolor. Los episodios de sensación de vacío son situaciones muy delicadas y complejas, en las que puede ser fundamental un tratamiento terapéutico por profesionales especializados. En estas situaciones la persona no encuentra ningún sentido a su vida ni es capaz de motivarse para seguir adelante, lo que puede desencadenar una necesidad de escapar y acabar con esa pena y sufrimiento, que incluso haga peligrar la propia vida de la persona.

En muchas ocasiones la sensación de vacío viene a consecuencia por un nivel de autoexigencia demasiado alto. Está bien ser autoexigentes, pero con racionalidad y mesura. También es importante evitar la constante comparación con otros. En otros casos el desencadenante es el hecho de que no se cumplen nuestras expectativas. De nuevo incidimos que no hay nada malo en tener buenas expectativas y ser optimista, pero estas deben reales y ajustadas a nuestro esfuerzo, trabajo o posibilidades. Ambas circunstancias nos pueden provocar frustración, una frustración que tenemos que ser capaces de gestionar y asimilar para que no conduzca hacia otros pensamientos que den lugar a la sensación de vacío. Otro grupo de causas para esta sensación de vacío surgen frecuentemente en las personas que se infravaloran. Aquellos que siempre se califican a sí mismo como menos que otros. Con ellos se debe trabajar la autoestima y mejorar el concepto que tienen de ellos mismos.

Algunas pautas que pueden ayudarnos a ser capaces de encontrar sentido a nuestra existencia e ilusionarnos es intentar mejorar nuestras relaciones sociales, modificar aquellas conductas que nos han llevado a sentir así y buscar nuevas ilusiones o proyectos que nos animen a continuar. También debemos de ser capaces de darnos cuenta de que un psicólogo puede ser de gran ayuda en el proceso para ser capaces de hacerlo.

¿Cómo comportarse ante un niño con TDAH?

como comportarse con un niño tdahSer padres no es algo que venga con libro de instrucciones. Un día lo eres y ya. Empiezas a aprender de los errores, de tu alrededor, de tu hijo, del día a día, de la rutina. No es algo que aprendas en un curso intensivo de nueve meses. Además nadie dijo que sea algo fácil, necesitas tiempo, dedicación y paciencia y si tu hijo padece TDAH, esa dedicación se multiplica por mil.

¿Qué es el TDAH?

Son las siglas de un trastorno llamado Trastorno por Défict de Atención/Hiperactividad. Una afección neurobiológica que se caracteriza por un nivel inapropiado de inatención, es decir, los niños que sufren de este trastorno suelen prestar muy poca atención, se distraen con facilidad y no se concentran. Además suelen tener una hiperactividad e impulsividad que no van con la edad del niño.

¿Qué comportamientos suelen tener los niños con TDAH?

  • No escuchan ni se fijan.
  • No retienen la información y se les olvida lo que tienen que hacer.
  • No interiorizan las normas.
  • Hacen y dicen lo primero que piensan.
  • No son capaces de atender mucho tiempo actividades que requieran de mucho esfuerzo mental.

¿Cómo debemos comportarnos ante un niño con TDAH?

Una vez diagnosticado el problema, deberás tener muy en cuenta que estos niños requieren una atención especial y deberás tener más paciencia si cabe. Los padres deben tener estrategias que ayudan a su hijo a aprender a autorregularse y autocontrolarse. Para ello deberán instalar unas rutinas, unos horarios, una planificación de tareas y unas normas. Además deberán de trabajar con ellos a partir de fotos, imágenes y ayudarles a entender el pasado y el presente jugando a juegos donde deje volar su imaginación. Así aprenderá más rápido. Ya sabes que es el TDAH y cómo comportarte ante el problema. Pero recuerda, lo más importante es que tengas paciencia, compresión y que le des mucho cariño.

7 señales de que necesitas un psiquiatra

necesitar un psiquiatra

Hoy en día hablamos de psiquiatra y todo el mundo piensa en alguien que trata todo el día a los locos. Pero esto no es así. Un psiquiatra ayuda en la cura de la salud mental de las personas, por lo que puede ir todo el mundo que crea que lo necesita y que tenga un problema en su vida que quiera solucionar. Al igual que nuestra salud en general, la salud mental también necesita ser revisada y que mejor que yendo a un psiquiatra, el cual es un experto en la materia y puede ayudarte a solucionar esto que no te deja vivir y que te está dañando psicológicamente. Hoy te traemos 7 señales que debes tener en cuenta para ir al psiquiatra.

  1. Cuando una emoción negativa dura más de lo normal, es recomendable ir al psiquiatra. Por ejemplo, si crees que salir a la calle es peligroso porque te puede atropellar un coche y por eso no sales a la calle nunca, deberías visitar al psiquiatra.
  2. Cuando has sufrido uno o varios ataques de pánico. Los ataques de pánico nos impiden hacer una vida normal, por lo que esto es mejor que sea tratado por un psiquiatra.
  3. Si eres hipocondriaco y vas al médico de cabecera constantemente, seguramente tu medico te recomendará ir al psiquiatra, ya que esto es una enfermedad psicológica.
  4. Si tienes problemas de salud mental y las personas que viven a tu alrededor ya están sufriendo por esta causa, es mejor que vayas a que te trate el psiquiatra para evitar así tu sufrimiento y el de las personas que te quieren.
  5. Cuando tienes trastornos en el sueño puede que tu salud mental esté afectada y por eso es recomendable que te trate un profesional.
  6. Cuando sufres aislamiento social, es decir, no te relacionas con los demás.
  7. Cuando tus cambios de humor son bastantes repentinos y duraderos en el tiempo es hora de ver a un profesional.

Si tu salud mental peligra y te sientes mal contigo y el mundo hazle una visita al psiquiatra, él te ayudará a salir de donde estás y sentirte mejor.

Psicólogos ¿Cuándo acudir?

cuando acudir al psicologo

Muchas veces nos encontramos ante situaciones en la vida que nos vemos incapaces de manejar. Nos agobiamos, nos estresamos y creemos que podemos con todo, pero no es así. Es ahí cuando empiezas a no encontrarte bien mentalmente. Tu familia empieza a aconsejarte que vayas a un psicólogo, pero tú eres reacio a ese tipo de terapias porque piensas que eso es solo para la gente que está loca. Pues te equivocas, ir al psicólogo puede mejorar ese estado de ansiedad que te trae de cabeza. Pero ¿Cuándo es el momento ideal para acudir a una terapia con el psicólogo?

Cuando estás estresado o sin ganas de nada día tras día

Hay días que te meterías en tu cama y no saldrías ni para comer, días en los que la rutina te agobia y sientes que no quieres hacer nada. Esto no es motivo para ir al psicólogo. Aquí lo que tienes que hacer es parar, respirar profundo, descansar y seguir con más fuerza. Pero cuando este sentimiento te acompaña cada día durante mucho tiempo, ya se convierte en un problema, que sería bueno tratar. Un psicólogo ayuda mucho cuando te sientes triste cada día sin saber por qué, cuando estás apático y te cuesta cumplir con tus obligaciones, aquí un psicólogo tiene trabajo contigo. Muchas son las razones por las que deberíamos ir al psicólogo para que nos ayude pero aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Divorcio
  • Llorar por todo sin saber por qué
  • Falta de deseo sexual
  • Si ha fallecido un familiar y no lo superamos.
  • Si hemos sufrido malos tratos.
  • Traumas infantiles.

Los psicólogos son personas que nos ayudan a abrir nuestros sentimientos y nos guían para saber llevarlos sin que nos impida disfrutar de la vida. Así que no lo dudes más y si tienes un problema ve al psicólogo y ábrete.

Prevenir y combatir la depresión a través de la alimentación

depresion a traves alimentos¿Has pensado alguna vez que la alimentación puede influir en nuestro estado de ánimo?, incluso si tenemos depresión podemos combatirla con una mejora en nuestra alimentación. ¿Nunca habías oído hablar de esta posibilidad? Pues sigue leyendo que te contamos como.

Alimentos que ayudan a prevenir a combatir la depresión

La depresión no puede curarse solo cambiando la alimentación, sin embargo un cambio en los hábitos alimenticios puede ayudar. En estos casos, lo mejor es añadir alimentos que ayudan a aliviar los síntomas:

  • Alimentos ricos en triptófano un aminoácido que influye en el estado de ánimo ya que estimula la producción de seratonina, un neurotransmisor que genera sensación de tranquilidad y bienestar. Además aporta una mayor sensación de hambre. El pollo, la leche, el queso y los huevos son algunos de estos alimentos. Además del plátano, la piña y el aguacate.
  • Alimentos ricos en ácido fólico: alimentos como el hígado de pollo, los cacahuetes, los cereales integrales, así como las espinacas o las acelgas son los alimentos que más ácido fólico contienen. Las personas deprimidas suelen tener niveles de ácido fólico más bajos, por eso se relaciona con la depresión.
  • Alimentos ricos en magnesio: Si el magnesio falta en tu cuerpo, puedes sentir sensación de fatiga, mareos, problemas de atención y de memoria, por eso, los niveles bajos de magnesio se relacionan con la depresión. El chocolate negro, los moluscos, la soja, las bananas, los productos lácteos o los cereales integrales son alimentos ricos en magnesio, por lo que sería interesante añadirlos a tu dieta si tienes depresión.
  • Alimentos ricos en Omega 3: El pescado azul, los mariscos, la yema del huevo, las almendras, son alimentos ricos en omega 3, el cual se ha demostrado que ayuda a bajar la depresión en un 10%.

Así que si sufres de depresión, cambia tu alimentación y saca de tu dieta los alimentos ricos en azúcar y carbohidratos refinados y añade los de esta lista, te ayudará a sentirte mejor.

mailgooglelinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.