7 consejos para sentirte segura en el embarazo

7 consejos para sentirte segura en el embarazoEl embarazo es un periodo importante en la vida de la mujer. Durante esta etapa se van a producir numerosos cambios en el cuerpo, tanto físicos como psicológicos que pueden afectar al estado de ánimo.

El periodo de gestación o embarazo puede ser un tiempo maravilloso que culminará con el nacimiento de nuestro hijo y por tanto que nos puede llenar de alegría. Sin embargo, el que sea tan importante no significa que sea idílico y que una mujer embarazada tenga que sentirse en el mejor momento de su vida, de hecho puede ocurrir todo lo contrario.

Aquí os doy siete consejos que te ayudarán a sentirte segura durante tu embarazo.

1. Rodéate de positividad y cariño.

Este es un consejo general para nuestra vida en cualquier estado pero más importante es aún si cabe durante el embarazo. Cuídate y déjate cuidar.

2. Comunícate y expresa lo que sientes.

Una buena comunicación con nuestra familia (pareja, otros hijos, etc.) en la que les expresemos nuestros sentimientos y nuestras sensaciones durante el embarazo ayudará a nuestros seres queridos a entender nuestro estado y ayudarnos en el proceso. De esta forma también los haremos partícipes de él.

3. Cuenta con profesionales para cada momento.

Cuidar el aspecto médico es fundamental durante la gestación. Una buena sintonía con nuestro ginecólogo o ginecóloga será fundamental para que podamos mostrarles nuestras dudas e inquietudes. Pero no sólo en el plano médico, cualquier actividad específica para embarazadas debemos realizarla con personal cualificado (por ejemplo yoga o pilates para embarazadas). Igualmente podemos contar con una nutricionista para recibir asesoramiento específico en la alimentación más adecuada para este momento.

Durante el embarazo también puede aparecer la necesidad de apoyo psicológico debido a miedos, inquietudes, situaciones de pareja, problemas médicos, etc. Antes de llegar a una situación extrema que pueda tener consecuencias negativas para nuestra salud o la del bebé, pide consulta con un psicólogo que te ayude a encontrar la tranquilidad y el sosiego que tú y tu bebé necesitáis.

4. Empieza a conocer a tu bebé.

Comunícate con él, hablando o mediante caricias y no te sientas tonta por ello. Siéntelo y comienza a amarlo.

5. Deja que tu pareja partícipe de tus cambios.

Si vas a tener un hijo en pareja qué mejor que él o ella empiecen a conocer también al bebé.

6. Siéntete bien con tu cuerpo.

Un embarazo supone cambios físicos importantes en el cuerpo de la mujer. Vívelos con naturalidad y disfrútalos. Cuida de tu cuerpo y de tu bebé con una alimentación adecuada y ejercicio.

7. Relájate y evita el estrés.

Es cierto que debes ir preparando la llegada del bebé así como seguir con tus actividades diarias (trabajo, labores de la casa, etc.). Todo poco a poco y una cosa detrás de la otra, sin ansiedad ni premura.

Claves para evitar los retos virales

Claves para evitar los retos viralesDesafortunadamente cada día nos encontramos con más casos de personas que entran en el juego de los retos virales. Aunque existen muchos casos de retos para adultos, suelen ser mucho más habituales las noticias relacionadas con los retos entre jóvenes. Y es que son los adolescentes y los niños el segmento de población más expuesto a estos retos absurdos y, en muchas ocasiones, muy peligrosos.

Los retos virales realmente se asemejan enormemente a un auténtico ciclo biológico viral, no sólo porque se propaguen rápido, sino también porque algunos pueden parecer que ya no están en activo y de pronto surgen nuevos casos de chicos hospitalizados (o incluso fallecidos) por haber intentado uno de estos retos.

Os comento algunas pautas o claves para evitar que nuestros hijos adolescentes caigan en los retos virales.

1. Preocúpate por saber qué videos ve tu hijo en YouTube, por Whatsapp, o cualquier red social a la que tenga acceso. La existencia de las redes sociales (Whatapp) y su utilización de forma inadecuada son la forma más habitual en la que se propagan los retos virales.

2. Infórmate y busca la forma de transmitir a tu hijo lo absurdo del reto. Cuando salga algún caso de reto viral en la televisión, no lo obvies. Aunque apaguemos la televisión o cambiemos de canal si sale una noticia relacionada con un reto viral, no tengáis la menor duda de que la información le llegará. Así que lo más conveniente es conocer qué “retos” se están moviendo en las redes para poderle poner freno si detectamos algo extraño.

3. Relacionado con el punto 2 algunos de los retos virales más peligrosos que circulan por las redes sociales y de los que debes estar al tanto son La Ballena azul y el Abecedario chino, entre otros. Pero no obviemos el problema que están suponiendo los retos de hacerse selfies en situaciones arriesgadas: cerca de precipicios, en barandillas de balcones, en cornisas, etc.

4. Limita su capacidad de acceso a ciertos contenidos. Utiliza el control parental para limitar su acceso a ciertas páginas de internet, mira las páginas en las que busca información, etc. Infórmate sobre qué influencers o youtubers sigue.

5. Habla con tu hijo, pregúntale su opinión sobre los retos virales, infórmale sobre las consecuencias de entrar en esos supuestos juegos. Edúcale sobre lo importante que es para él guardar su privacidad y no exponerse en las redes sociales.

6. Crea un ambiente de confianza en tu casa y ten siempre abierta la vía de comunicación con tu hijo. Si ha sido retado a participar en alguno de estos macabros juegos debe tener confianza con sus padres para poder contárselo.

7. Refuerza su autoconfianza y su autoestima. Es importante que un chico se sienta fuerte para negarse a hacer algo que muchos otros hacen. En muchos casos se dejan llevar y realizan acciones que realmente no querían hacer. La importancia de la pertenencia al grupo y su valoración por ellos es fundamental a estas edades.

Evitar que nuestros hijos caigan en un reto viral requiere de un trabajo preventivo por nuestra parte que implica información, educación y confianza.

Atención al uso de los menores de la tecnología

Atencion a el uso de los menores de la tecnologiaLa tecnología forma parte de nuestras vidas y como tal es difícil pensar que podemos mantener a nuestros hijos alejados de ella. Y es que no se trata de que los chicos y chicas no utilicen la tecnología, sino que la usen de la forma correcta y con los tiempos adecuados conforme a su edad y nivel de desarrollo.

Unos de los puntos más importantes es que tenemos que educar a nuestros hijos en cómo deben utilizar la tecnología.

Los avances en la tecnología de la comunicación como internet, Whatsapp, Facebook, Instagram u otras redes sociales, unido a la facilidad de acceder a ellos con multitud de dispositivos (tablets, smartphones, PCs, videoconsolas, o la propia televisión) hacen imposible, e incluso poco adecuado, pretender que nuestros hijos no las usen. Por ello no se trata de que no usen la tecnología, sino de que lo hagan de la forma correcta.

Relacionado con esto último es fundamental educarles y hacerles ver las consecuencias que suponen el uso de las redes sociales: la sobrexposición de sus vidas; las consecuencias de publicarlo todo; comentar ciertos comportamientos o actuaciones de compañeros (casos de bullying); etc. Los padres y madres junto con los educadores (maestros y profesores) deben de hacer una importante labor pedagógica para concienciar a los menores del buen uso de la tecnología.

Los problemas de adicción a la tecnología afectan ya aun elevado porcentaje de menores.

Como parte fundamental de saber utilizar la tecnología es enseñar a los menores a controlar los tiempos de uso que hacen de ella. Y es en este punto donde se están dando los casos más graves debido a auténticos problemas de adicción por parte de los menores. Por desgracia, este no es un problema sólo de menores, cada día nos encontramos en la consulta del psicólogo más casos de adultos que son incapaces de despegarse de su móvil o no atender continuamente a los avisos de llegada de un mensaje de whatsapp o una nueva publicación en Facebook o Instagram.

Centrándonos en los menores es primordial que enseñemos a los chicos a parar cuando están conectados. Un problema muy habitual que se nos presenta en casa es con el uso de la videoconsolas y los juegos de moda (tipo Fornite) en los que los chicos y chicas juegan en línea con su amigos (ojo, o con desconocidos) desde sus habitaciones, con sus cascos y sus micrófonos completamente absortos en el juego y desconectados de la realidad. Para muchos padres supone un enfrentamiento diario que paren de jugar y atiendan a otras cuestiones como hacer las tareas o realizar cualquier otra actividad, aunque sea lúdica. Pero esto que estamos comentando con la videoconsola también ocurre con las redes sociales, cuyo diseño y funcionamiento nos “obliga” a estar conectados permanentemente. Y si no lo estamos, nos recuerda que no lo estamos con algún aviso.

¿Cómo tratar los problemas de adicción a la tecnología en menores?

Cuando detectamos que nuestro hijo se conecta de forma abusiva a la tecnología la solución nunca será prohibirle por completo su uso, sino ayudarle y guiarle para que recupere el control del tiempo que pasa con la tecnología. En muchas ocasiones los padres no cuentan con el conocimiento o los recursos suficientes para marcar las pautas adecuadas de trabajo; en estos casos podemos contar con la ayuda profesional de un psicólogo infantil que nos guíe en el proceso y nos ayude a reeducar y reconducir esta conducta adictiva.

Consejos para la superación de una ruptura sentimental

psicologo hablando pareja casados sobre depresion marido 42193 136La vida nos enfrenta a situaciones muy diversas, algunas de las cuales desgraciadamente, pueden resultar profundamente  dolorosas. Cuando hablamos de ruptura sentimental, desde la consulta de Ismael Limones, experimentado Psicólogo y Psicoterapeuta, se nos ofrecen algunos procedimientos básicos que serán de gran ayuda.

Recuperar nuestra vida después de una ruptura sentimental.

Seguro que a todos nos ha ocurrido más de una vez que, tras la finalización de una relación de pareja, la vida se torna difícil y en ocasiones carente de motivación.

Nuestra mente debe hacer un ejercicio de superación para que el corazón no nuble nuestra realidad y podamos encontrar nuevamente rumbo, pues siempre lo hay, y en la mayor parte de las ocasiones, mejor que el anterior.

Para ello pueden ser de gran ayuda algunas pautas que organicen nuestra situación y den luz de futuro.

1.- El tiempo es un gran sanador: efectivamente, eso de "el tiempo lo cura todo" es en gran medida una realidad. No sólo nos valdría con ello, pero pretender que todo se olvide y la herida cure de un día para otro es engañarnos. Hay que dejar que pase el tiempo para que nuestra perspectiva sea cada vez menos dolorosa.

2.- Dar salida a nuestros sentimientos: si estamos tristes, si queremos llorar. si necesitamos hablar y decir lo que sentimos, es muy oportuno dejar que ello ocurra y poder compartir con alguien nuestro estado anímico en todas sus vertientes. Verbalizar ese duelo no es nada malo siempre y cuando sea algo propio de los primeros momentos de la ruptura sentimental y no se convierta en nuestro estado habitual.

3.- Aceptar lo ocurrido y perdonar: El comienzo  de una nueva etapa cargada de ilusión y nuevas metas pasa indudablemente por la aceptación de la realidad. Con ello estaremos pasando página poco a poco, dejando falsas expectativas atrás que seguro serían profundamente dañinas. Una ruptura sentimental se afronta de manera diferente si el paso a esa situación lo hemos dado nosotros o por contra ha sido la otra parte. En este segundo supuesto, el perdón y la aceptación es fundamental para dejar que entren paz y oxígeno a nuestra vida.

4.- Un buen nivel de autoestima: hacernos preguntas de por qué ha terminado todo, a veces nos lleva a pensar que el único y gran problema somos nosotros, cuestionando nuestra forma de ser, de amar y hasta nuestro aspecto físico. Trabajar la autoestima para no caer en errores que nos autolesionen injustamente es muy importante.

5.- Ponernos sin pudor en manos de expertos: Las terapias que se ofrecen por parte de los especialistas en Psicología y Psicoterapia pueden resultar fundamentales para trabajar los anteriores aspectos y otros muchos más de forma que nuestra actitud para afrontar la situación sea positiva y beneficiosa en su totalidad.

Desde La consulta de Ismael Limones, el tratamiento terapéutico de esta y otras situaciones que afectan a la estabilidad y bienestar emocional de parejas, niños y adultos, nos ayudará a afrontar nuestros problemas, dudas y temores con la tranquilidad de poder retomar el equilibrio vital necesario.

Beneficios de ser tratado por un psicólogo

Beneficios de ser tratado por un psicologo La salud mental es una parte fundamental de nuestro bienestar. Mantener una buena salud mental es básico para poder desarrollarnos y relacionarnos con nuestro medio, nuestros familiares y el resto de la sociedad.

Son muchas las situaciones en las que la salud mental de una persona puede verse alterada y manifestarse en forma de desgana, apatía, irritabilidad, descontento con la vida, angustia y ansiedad, depresión, fobias, etc. Estas alteraciones pueden manifestarse debido a una causa concreta o situación que estemos viviendo, un hecho traumático (reciente o antiguo), o debido alteraciones neurológicas, causas genéticas o desequilibrios de neurotransmisores.

Son varios los beneficios de ser tratados por un psicólogo:

  • En primer lugar remarcamos la importancia que juega el psicólogo en definir un procedimiento para abordar y mejorar nuestra situación psicológica; así como las pautas y los tiempos adecuados para ello. Dicho de forma más simple, es el especialista que nos guía en el proceso de mejora.
  • La consulta psicológica puede ayudarte a identificar o poner nombre a lo que te ocurre. Antes hemos comentado algunas alteraciones como depresión o ansiedad, que quizá podamos intuir por nosotros mismos o por nuestros allegados. Que sean en principio más fácilmente identificables no significa que no les demos la importancia que merecen y consideremos que no necesitan un tratamiento especializado. Pero también existen otros problemas que necesitan de un profesional de la psicología para su correcto diagnóstico y tratamiento: trastorno de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar de la personalidad, esquizofrenia
  • El psicólogo es un profesional sanitario y basa su trabajo en el conocimiento científico de la mente y el comportamiento. Cuenta con extensa formación y un conocimiento real y contrastado de los procedimientos y métodos de trabajo. No actúa por ocurrencias o consejos sin que tengan una base y un objetivo claros en el tratamiento.
  • El psicólogo resulta fundamental para abrirnos y contar nuestra situación a una persona ajena a nuestro entorno (familares, amigos, etc.).
  • El psicólogo nos puede ayudar a identificar la causa de nuestra situación, aclarar nuestra mente y poder iniciar una terapia y un tratamiento psicológico adecuado para revertir o mejorar nuestra salud mental y nuestra vida.
  • En ocasiones tenemos claro el origen de nuestra situación pero no sabemos ni contamos con las herramientas para mejorar. En este punto habrá situaciones que podrán mejorarse con un cambio de actitud por nuestra parte (por ejemplo en casos de conflictos entre familiares, con los hijos o padres); y otras ocasiones que requerirán de un replanteamiento de nuestros pensamientos por no poder revertirse (fallecimiento de un familiar, accidente que ha causado un daño físico, u otros cambios ajenos o no modificables por nosotros). El psicólogo nos ayuda a encontrar nuestros recursos y a utilizarlos para afrontar la situación. Tanto con causas como sin causas fundamentadas.
  • El psicólogo puede identificar la necesidad de recibir tratamiento farmacológico.

Recibir tratamiento psicológico debemos considerarlo como el medio de mejorar o recuperar nuestra salud mental, y acudir a un buen psicólogo nos reportará importantes beneficios. Por ello debemos vencer las reticencias sociales de acudir al psicólogo y hacerlo igual que si fuésemos a nuestro ejercicios de rehabilitación tras una operación de rodilla o a otro especialista médico si tenemos alterada o nos duele alguna parte del cuerpo.

maillinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.