hipocondria

Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión

La hipocondría es una enfermedad en la que cada paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad, ya sea leve o grave, pero con la intensidad de sentir incluso los síntomas aunque no sean reales. Cuando una persona sufre de hipocondría se obsesiona con los síntomas de su cuerpo y si, por casualidad, detecta un síntoma que puede coincidir con el de una enfermedad grave llega a tal punto la obsesión que puede convertirse en un serio problema.

Las personas que sufren hipocondría suelen acudir frecuentemente a sus médicos de cabecera para poder confirmar si sus síntomas se adecuan a los de la enfermedad que creen tener. Muchos hipocondríacos son víctimas de su obsesión hasta tal punto que acaban contrayendo enfermedades anímicas.

Los hipocondríacos suelen tener un discurso muy pesado centrado en los síntomas que creen tener y la angustia, temor y desesperación que estos les provocan. Hay que comprender que no lo hacen queriendo, es decir, su enfermedad les provoca este tipo de discurso y obsesión; por ello, deben ser tratados con total normalidad y remitirlos a profesionales.

Las personas hipocondríacas centran toda su atención en los pequeños cambios de su cuerpo, ya sean molestias, picores, cambios en la piel, sudoración, fiebre, dolores… Cualquier síntoma llega a convertirse en una obsesión continua con la que lidiar.

Grados de hipocondría

1. Leve. Son aquellos que sienten alivio a la hora de visitar a un médico que le confirma que no padece ninguna de las enfermedades que ha imaginado que tenía.
  2. Grave. Son los más preocupantes ya que su obsesión hace que su salud física y mental se vean afectadas, llegando a perjudicar también su vida social.
  3. Verdadera. Es la que poseemos casi todos los humanos al preocuparnos por un presunto mal de salud.
  4. Pasajera. La hipocondría pasajera es aquella que siente cualquier persona al leer un tema de sanidad pero que posteriormente se le pasa.
  5. Falsa. Es la que hace que tapemos otros miedos más fuertes bajo la percepción de posible enfermedad.

Autor: Ismael Limones