anorexia bulimia

Anorexia y Bulimia en los adolescentes

La adolescencia es la etapa más vulnerable emocionalmente que existe. En ella todo está en constante en cambio, cambia el cuerpo, la voz, las relaciones con los demás y comienzan las preguntas y los debates internos contra uno mismo. En este aspecto hay que tener cuidado, porque al ser una época de tanta vulnerabilidad, los adolescentes son más propensos a sufrir trastornos alimenticios como son la anorexia o la bulimia.

La sociedad en la que vivimos no es fácil para nuestras nuevas generaciones, las redes sociales y los medios de comunicación presentan cada día una imagen de lo que es la perfección un tanto peligrosa para las personas más vulnerables. Lo que puede llevar a ser la base para que un adolescente pueda empezar con un trastorno alimenticio.

Anorexia y Bulimia

Ambos son trastornos alimenticios diferentes, que se desarrollan de manera distinta pero que al fin y al cabo comparten el mismo objetivo: adelgazar y no verse gordo aun estando delgado.

  • Anorexia: La anorexia es el temor a aumentar de peso y por ello comienzan comiendo cada vez menos, provocando así la delgadez extrema e infinidad de problemas de salud.
  • Bulimia: Se caracteriza por los episodios de ingesta excesiva de comidas, después de los cuales vienen periodos de ayunas o provocación de vómitos. Las personas que sufren este trastorno también pueden utilizar laxantes o pastillas para evacuar todo lo que han comido durante el atracón.

Señales de alarma

Normalmente las personas que tienen estos trastornos alimenticios suelen ocultar el problema a los demás y se aíslan, sufriendo así depresión y varios trastornos más. La mayoría suele ir al baño después de comer y durante la comida juegan mucho con ella dejándolo al final todo. La ropa que suelen usar es más grande para ocultar así su aparente gordura.

Así que ya sabes si ves en algún conocido estas señales, intenta averiguar si padece este tipo de trastorno para así cogerle a tiempo y poder ayudarlo lo antes posible, llevándolo a terapia y poniéndole el tratamiento necesario para su curación.