Cómo evitar los celos entre hermanos

como evitar celos entre hermanosCuando eres madre por primera vez, todo es nuevo, tienes miedos, sientes que no puedes con todo, y es que ahora todo gira en torno a ese pequeño por el que darías tu vida. No tienes tiempo ni de mirarte al espejo y el tiempo parece que pasa demasiado deprisa porque no te da tiempo ni a recoger ese pantalón que lleva en el sofá desde ayer. Es normal, el pequeño necesita tu atención las 24 horas del día. Pero ¿qué pasa cuando llega el segundo hijo? Si el segundo necesita toda la atención que requiere un bebé ¿cómo lo hacemos con el hermano mayor para que no quede en segundo plano y evitar así los temidos celos? Pues si estás en esta situación sigue leyendo y apunta.

  • Lo primero que hay que tener en cuenta que los celos son normales en el hermano mayor, ya que para él, la llegada de ese nuevo miembro también es algo nuevo y tendrá miedo a perder el cariño de sus padres.
  • Ante un ataque de celos no pierdas la paciencia ni actúes con reprimendas porque empeorarás la situación. Mantén la calma porque si la gritas le darás esa sensación que él tiene de que ahora le quieres menos a él.
  • Antes del nacimiento del nuevo bebé prepara a tu hijo para la llegada del nuevo miembro. Explícale los cuidados que vas a tener que darle al bebé y dile que también lo hacías con él cuando era pequeño.
  • Cuando nazca el nuevo bebé debes involucrarle en las tareas, dile que te ayude en el baño, que te acerque su ropita o el pañal, que te ayude a echarle la cremita, incluso si toma biberón puede ayudarte a dárselo. Así se sentirá involucrado e importante en el cuidado del nuevo miembro, y no se sentirá desplazado.

Estas son algunas de las cosas que debes hacer con la llegada de tu segundo hijo, para que así no tenga ataques de celos innecesarios. Y recuerda, si tiene ataques de celos no le reprimas, ya que empeorará la situación.

mailgooglelinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.