Sentirse vacío Un síntoma de algo más

Sentirse vacío: Un síntoma de algo más

El sentirse vacío puede ser uno de los estados más tristes para una persona. Se utiliza el término sentirse vacío cuando una persona no encuentra sentido a su vida, siente apatía por todo y no ve nada a su alrededor que le emocione y anime a continuar. Esta sensación de vacío incluso se puede manifestar fisiológicamente en forma de dolor de estómago acompañada de la sensación de angustia en la que parece que nos falte el aire para respirar.

En la sensación de vacío se entremezclan varios sentimientos, desde frustración a tristeza, sensación de soledad, angustia, infravaloración de nosotros mismos o rechazo. Todos estos sentimientos provocan en la persona que los está experimentando gran pesadumbre y dolor. Los episodios de sensación de vacío son situaciones muy delicadas y complejas, en las que puede ser fundamental un tratamiento terapéutico por profesionales especializados. En estas situaciones la persona no encuentra ningún sentido a su vida ni es capaz de motivarse para seguir adelante, lo que puede desencadenar una necesidad de escapar y acabar con esa pena y sufrimiento, que incluso haga peligrar la propia vida de la persona.

En muchas ocasiones la sensación de vacío viene a consecuencia por un nivel de autoexigencia demasiado alto. Está bien ser autoexigentes, pero con racionalidad y mesura. También es importante evitar la constante comparación con otros. En otros casos el desencadenante es el hecho de que no se cumplen nuestras expectativas. De nuevo incidimos que no hay nada malo en tener buenas expectativas y ser optimista, pero estas deben reales y ajustadas a nuestro esfuerzo, trabajo o posibilidades. Ambas circunstancias nos pueden provocar frustración, una frustración que tenemos que ser capaces de gestionar y asimilar para que no conduzca hacia otros pensamientos que den lugar a la sensación de vacío. Otro grupo de causas para esta sensación de vacío surgen frecuentemente en las personas que se infravaloran. Aquellos que siempre se califican a sí mismo como menos que otros. Con ellos se debe trabajar la autoestima y mejorar el concepto que tienen de ellos mismos.

Algunas pautas que pueden ayudarnos a ser capaces de encontrar sentido a nuestra existencia e ilusionarnos es intentar mejorar nuestras relaciones sociales, modificar aquellas conductas que nos han llevado a sentir así y buscar nuevas ilusiones o proyectos que nos animen a continuar. También debemos de ser capaces de darnos cuenta de que un psicólogo puede ser de gran ayuda en el proceso para ser capaces de hacerlo.