La Terapia Gestalt. Principios básicos.

La Terapia GestaltLa terapia Gestalt se incluye dentro de las denominadas terapias humanísticas. Este tipo de psicoterapia cuenta con gran aceptación en el mundo de la psicología ya que en su base conceptual está el transmitir una actitud ante la vida más que ser simplemente un conjunto de técnicas para tratar una enfermedad.

Se trata de una terapia basada en el autoconocimiento como forma de desarrollo personal. Esto es gracias a que en la terapia Gestalt el paciente se posiciona de forma activa en su propia terapia y va adquiriendo el conocimiento de sí mismo guiado por el terapeuta.

La terapia Gestalt tiene se base en diversas teorías psicológicas entre las que se incluyen el Psicoanálisis y la Filosofía Oriental. Consiste en un tratamiento holístico de la persona como un todo en el que el individuo es también parte activa de su entorno. La persona ha de reconocer su situación personal, saber cómo actúa ante esa situación y tomar responsabilidad de sus acciones. El psicólogo actúa como guía para que el paciente vaya adquiriendo su propio conocimiento y tome consciencia de su forma de actuar. De esta forma podrá modificarla y responsabilizarse de esas actuaciones.

Los tres principios básicos de la Terapia Gestalt podrían enunciarse así:

  1. El presente, el aquí y ahora.
  2. Atención y aceptación de la experiencia, “el darse cuenta”.
  3. Y el último principio “la responsabilidad” de nosotros mismos, de lo que sentimos, pensamos y decimos.

Expliquemos un poco más en qué consiste cada principio básico.

  1. El presente, el aquí y el ahora. En la Terapia Gestalt se pone el énfasis en lo que está pasando ahora y en los sentimientos del presente. Esto no significa que no se tengan en cuento tanto los hechos como sentimientos del pasado, sino que los enfocamos desde lo que percibimos y vivimos ahora, en la actualidad.
  2. Atención y aceptación de la experiencia, “el darse cuenta”. Un segundo principio básico es ser conscientes de cómo las emociones y estímulos de nuestro entorno nos afectan y cómo actuamos ante ellos. Es el tomar consciencia de que nuestro entorno nos afecta y de que formamos parte activa de él, recibiendo estímulos y actuando de una determinada manera ante ellos.
  3. La responsabilidad de nosotros mismos, de lo que sentimos, pensamos y decimos. Relacionado con lo que hemos indicado en el segundo principio nosotros somos parte del entorno y responsables de nuestros sentimientos y actuaciones (pensamientos, actos y palabras). Por lo tanto podemos ser capaces de modificar aquellos que nos causan malestar (angustia, desesperanza, depresión,… ). Mediante esta terapia logramos ser capaces de identificar que tenemos un amplio abanico de opciones para ello.

La Terapia Gestalt puede considerarse como una forma o filosofía de vida en la que el autoconocimiento, la honestidad y la responsabilidad forman su base principal.

mailgooglelinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.