Claves para superar la dependencia emocional a la pareja

Claves para superar la dependencia emocional a la parejaLa dependencia emocional a la pareja es algo natural que se desarrolla como consecuencia del vínculo afectivo que establecemos con esa persona. Sin embargo, cuando la dependencia emocional es alta y disfuncional, en vez de afianzar la relación sentimental se convierte en un obstáculo para la misma. Esta situación puede provocar que te sientas “adicto” a tu pareja, incluso aunque las cosas no marchen bien entre vosotros.

El primer paso, reconocer que hay un problema

Cuando la felicidad de alguien depende de la relación que tiene con su pareja, de alcanzar un objetivo, o de una combinación entre ambas cosas probablemente sea debido a que sufre un problema de dependencia emocional. Nuestra felicidad no puede depender de que la otra persona tenga un buen día o esté pendiente de nosotros para estar felices.

La dependencia emocional no es algo fácil de afrontar, ya que en muchos casos la persona que lo sufre no es consciente de ello. Sin embargo es un desafío de vital importancia que hay que abordar. Superar la dependencia emocional y tomar el control de tu vida requiere de esfuerzo y tiempo pero es algo que se puede conseguir y merece la pena hacerlo.

La primera clave para superar la dependencia emocional a la pareja es identificar y reconocer el problema. Entre otros síntomas cuando en tu relación de pareja sientas una necesidad obsesiva de estar junto a la otra persona, inseguridad sobre el futuro de vuestra relación, sentimiento de inferioridad o de no merecer a tu pareja, miedo a ser abandonado, celos, siempre antepones el deseo de tu pareja a los tuyos propios, necesidad de aprobación constante… posiblemente estés sufriendo un caso de dependencia emocional.

¿Cómo podemos superar la dependencia emocional a la pareja?

Las siguientes estrategias son clave para superar la dependencia emocional a la pareja:

  • Se honesto contigo mismo e identifica la raíz de la dependencia. Ya sea que no te atreves a contrariar a tu pareja, necesitas una atención constante, etc. Identificar los comportamientos que te hacen dependiente de tu pareja es un pilar fundamental para poder superar el problema.
  • Afronta el miedo a estar solo. Busca actividades en las que disfrutes sin la necesidad de estar con tu pareja. Practicar algún deporte en grupo, inscribirte en algún curso, inicia un blog, etc. Seguro que encuentras algo de tu interés que puedas realizar por ti mismo.
  • Refuerza tu autoestima y trabaja en ti mismo. Olvídate un poco del bienestar de tu pareja y céntrate en el tuyo propio. Lucha por perseguir tus metas, conseguir tus objetivos y por tu propio desarrollo personal. Aprende a cuidar de ti mismo.
  • Habla con tu pareja. La comunicación es fundamental en una pareja. Comparte lo que sientes, por lo que estás pasando y el cambio que persigues conseguir.
  • Considera buscar la ayuda de un profesional. Si no encuentras la forma de realizar el cambio por ti mismo un psicólogo puede ayudarte a superar el problema.

Cuando dejamos a un lado el miedo y la ansiedad podemos disfrutar de nuestras relaciones de pareja de una forma más satisfactoria. ¿Crees que tienes dependencia emocional a tu pareja? Esperamos que estos consejos te ayuden a superarlo.

 

mailgooglelinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.