Cómo tratar con adolescentes problemáticos Algunos consejos

¿Cómo tratar con adolescentes problemáticos? Algunos consejos

La adolescencia es un período de la vida con muy mala fama. Supone importantes cambios y es un medio camino entre los que es ser un niño y creerse un adulto que ya lo sabe todo.

Podemos tener hijos adolescentes problemáticos en muchos sentidos: perezosos y pasivos; contestones; aquellos que todo les sienta mal y están permanentemente enfadados; adolescentes rebeldes; así como combinaciones de más de uno de estos elementos.

En este punto nos vamos a centrar en indicaros algunas pautas y consejos para tratar con adolescentes problemáticos.

Un adolescente rebelde y problemático normalmente no surge de la nada sino que es el resultado de una acumulación de hechos y falta de límites que no han ido cumpliendo o no se les han ido imponiendo a lo largo de su infancia. Por tanto, los padres debemos intentar reeducarlos y reconducirlos. Según el nivel de rebeldía y las consecuencias, contar con un psicólogo especializado nos puede ayudar mucho en esta no fácil tarea.

Pero, ¿cómo trato con un adolescente problemático? Aquí os damos una serie de consejos:

  1. 1.Lo primero es intentar mejorar la comunicación entre los padres y el hijo. Debemos procurar que la comunicación sea sosegada, sin alterarnos y sin perder los nervios. Es muy probable que el adolescente nos hable a gritos, pero nosotros debemos permanecer siempre por debajo de los gritos manteniendo la calma.
  2. 2.Intentar mejorar la confianza que tienen nuestros hijos en nosotros. Debemos intentar que sean capaces de comunicarnos lo que les preocupa sin que piensen que vamos a juzgarlos o a reñirles por todo. Escucharlos tranquilamente, sopesar lo que nos cuentan y aconsejarles más que imponerles.
  3. 3.No debemos de actuar sobreprotegiéndolos. Sufrimos porque su forma de actuar sabemos que va a tener consecuencias negativas para él en distintos ámbitos y pensamos que nosotros debemos evitar que sufran. Evidentemente, debemos protegerlos ante peligros importantes, pero también hay que dejarlos como comúnmente decimos “que se estrellen” para que luego podamos reflexionar junto a ellos sobre lo que los llevó a ello. Por supuesto siempre sin decirles: “te lo dije”. Deben ser ellos mismos los que tomen conciencia de sus errores.
  4. 4.Ser demasiado autoritarios no va a mejorar la relación con un adolescente rebelde. Sí debemos ser firmes en nuestras normas, que deben ser claras y fijas, no variables según nos pille el día. Sin embargo no todo su comportamiento debe estar encorsetado bajo unas normas demasiado estrictas.
  5. 5.Demostrarle explícita y claramente cuando su comportamiento es el adecuado y está mejorando en algunos aspectos. No se trata de adular y aplaudir un simple “gracias” cuando le pasamos el pan en la mesa, sino que sea consciente de que también hay cosas que está haciendo bien.

Saber cómo tratar con adolescentes problemáticos no es cosa fácil. Requiere de una firme determinación de buscar solución mejorando la comunicación y la confianza con los chicos. Esperamos que estos consejos os sirvan para mejorar la relación con vuestros hijos o hijas adolescentes.

Autor: Ismael Limones