Cómo supuerar una infidelidad

¿Cómo superar una infidelidad?

Una infidelidad es la mayor deslealtad de nuestra pareja. Son muchos los sentimientos que nos asaltan al descubrir la infidelidad y podemos ir pasando de unos a otros: rabia, dolor, tristeza, traición, pena, impotencia, culpa, incredulidad,…etc. Tenemos que saber que deberemos trabajar todos estos sentimientos de una forma individual (nosotros mismos), pero también como pareja si realmente queremos superarlo.

Para superar la infidelidad suele ser importante como nos hemos enterado del hecho. Principalmente si hemos pillado a nuestra pareja o si ella nos lo confiesa. Resulta igualmente importante la actitud que la pareja haya mostrado en el momento de ser descubierta.

Pero, ¿cómo podemos superar una infidelidad? Tras una infidelidad se pueden considerar los siguientes pasos o etapas.

  1. El primer paso es admitir el hecho. La realidad es que ha habido una infidelidad. Podemos buscar razones o culpabilizar del hecho a terceras personas; pero lo cierto es que nuestra pareja nos ha sido infiel.
  2. Gestionar nuestro sentimiento de traición y pena. El saber que hemos sido traicionados por nuestra pareja, aquella que amamos y en la que confiábamos, nos lleva a sentir pena y tristeza por nosotros. Es recomendable pasar un tiempo pensando y apoyándonos en amigos o familiares que nos reconforten.
  3. Pensar y decidir qué camino vamos a seguir. Tras las dos situaciones anteriores debemos plantearnos lo que vamos a hacer. Para ello puede ser necesario un tiempo de reflexión y de hecho es lo más recomendable. Tenemos dos opciones: 1) acabar con la relación; o 2) Perdonar y continuar con la relación.
  4. Perdonar y continuar con la relación. Si hemos decidido continuar con la relación debemos ser conscientes de que la frase “perdono pero no olvido” es muy real y estará muy presente en vuestra relación. No se puede perdonar y continuar sin hacer ningún cambio real en la pareja, hacer como si nada hubiera pasado. Esto está abocado muy probablemente al fracaso de la pareja. Tras haber tomado la decisión de continuar y querer intentarlo de nuevo hay que trabajar en pareja. Insisto en el término “de nuevo”, porque en los casos de infidelidades es un empezar de nuevo de la pareja en la que se deben recuperar la confianza y la ilusión perdida.
  5. Trabajar la relación con nuestra pareja para modificar aquello que nos pueda hacer mejorar en nuestra relación, afianzar nuestra unión y la confianza depositada en la pareja.

Cuando hablamos de superar una infidelidad tenemos que considerar que debemos superarlo nosotros mismos y como pareja. Tras la rabia y la pena, si decidimos que queremos superar la infidelidad tenemos por delante un importante trabajo como pareja para restaurar la ilusión y la confianza perdida con la infidelidad.

Autor: Ismael Limones