Qué es el Bullying o acoso escolar

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?

El acoso escolar, también popularizado como bullying por su nombre en inglés, hace referencia a las agresiones verbales, psicológicas o físicas que algunos niños ejercen de forma repetida y deliberada para dañar o dominar a otros niños.

El bulling se caracteriza porque generalmente no ha habido una provocación previa del niño acosado, y además la víctima se encuentra normalmente en una situación total de indefensión ante las agresiones de sus iguales.

El acoso escolar es un problema grave del sistema educativo

Existen importantes campañas por parte de las administraciones públicas y de distintas fundaciones para poner freno a estas situaciones. En todas ellas se hace especial énfasis en el importante papel que juegan los demás niños que son testigos de las agresiones, que con su silencio se hacen cómplices de los agresores. Pero, también es cierto, que esos testigos son niños y posiblemente aún no tengan la suficiente confianza en sí mismos para evitar la agresión o teman ser ellos los siguientes en ser acosados. Por eso el enfoque que se suele transmitir en estas campañas es que sea todo el grupo el que ponga fin a las agresiones o a cualquier conato de acoso. Es decir, no se trata de que un solo chico o chica dé la cara por el que está siendo acosado, sino que sea toda la clase o todos los compañeros los que impidan la agresión o pongan fin al acoso, dando de lado al acosador y denunciando la situación ante los profesores.

Las redes sociales agravan el problema del bullying

La posibilidad de que los chicos con sus teléfonos móviles graben en vídeos las agresiones y posteriormente las compartan por Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social, hacen aún más complicada la situación del menor agredido; ya que su vejación se hace pública ante un mayor número de personas.

El acoso escolar siempre ha existido

Es una frase que por desgracia he oído mucho es: “el acoso escolar ha existido siempre”, como banalizando la situación. El acoso escolar deja una huella psicológica en los niños; y puede tener importantes implicaciones tanto en su desarrollo, como en su futura salud mental. Es por esto que los chicos que ha sufrido bullying deben seguir un tratamiento psicológico, junto con sus familias, que los ayuden a recuperar su autoestima y la confianza en sus iguales.

Sin embargo, la mejor forma de tratar el bullying es evitarlo. Por eso es tan importante la puesta en marcha de programas de sensibilización y prevención contra el acoso escolar mediante charlas de concienciación en los colegios e institutos en los que también se enseñe a los chicos y chicas cómo deben actuar en estas situaciones.