Por qué algunas personas se ponen tristes en verano

Por qué algunas personas se ponen tristes en verano

Para muchos la época estival es sinónimo de disfrutar: tiempo libre, vacaciones, viajar, actividades al aire libre, realizar más planes de ocio con familiares y amigos, etc. Sin embargo, también hay personas que se sienten desanimadas y tristes durante el verano.

¿Por qué algunas personas se deprimen en verano?

Posiblemente sea debido a que padezcan un Trastorno Afectivo Estacional (TAE) también conocido como SAD por sus siglas en inglés de “Seasonal Afecctive Disorder”. El TAE es un trastorno del estado de ánimo que nos hace sentir más tristes durante determinadas estaciones del año. Generalmente se produce con mayor frecuencia en invierno, pero también hay personas que lo padecen durante los meses de verano.

¿Cuáles son las causas del Trastorno Afectivo Estacional?

La depresión invernal parece que está claramente relacionada con la disminución de la cantidad de luz solar que se produce durante los meses de otoño e invierno. Sin embargo, el origen del Trastorno Afectivo Estacional de verano no está tan claro, aunque entre sus causas podrían encontrarse:

  • El clima de verano. El calor y la humedad no le gustan a todo el mundo y en determinadas personas puede producir malestar e irritabilidad. Hay regiones donde el clima durante el verano puede ser muy adverso y llegar a alcanzarse temperaturas elevadas incluso durante la noche lo que puede afectar al sueño y al descanso.
  • La imagen corporal. Hay personas que no están conformes con su imagen y se sienten inseguros con su cuerpo. El simple hecho de ponerse en traje de baño o tener que mostrar el cuerpo les puede suponer una situación muy estresante y provocarles ansiedad.
  • No poder cumplir con los planes que se esperan en verano. Crearse expectativas sobre como deben ser nuestras vacaciones de verano y no poder cumplirlas puede causar tristeza y desánimo. Sentir nostalgia sobre planes que realizábamos en el pasado y que no podemos hacer en la actualidad o echar de menos a personas con las que ya no podemos compartir nuestro tiempo de ocio porque no están con nosotros también pueden ocasionar aflicción.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión de verano?

Entre los síntomas más comunes del TAE de verano se encuentran:

  • Tristeza.
  • Poco interés por realizar actividades.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Falta de apetito y en algunos casos pérdida de peso.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.

Algunas personas se ponen más tristes en verano debido a un Trastorno Afectivo Estacional. Para tratar el TAE hay que encontrar la causa que lo ha originado y en el caso de que sea necesario solicitar la ayuda de un psicólogo especialista para iniciar un tratamiento.

Autor: Ismael Limones