Maltrato psicológico: ¿cómo afecta a los niños?

Maltrato psicológico cómo afecta a los niñosEl maltrato psicológico en los niños, también denominado como abuso emocional, constituye un problema importante de desprotección infantil. Uno de los principales obstáculos para abordar y poner freno a una situación de maltrato psicológico es la dificultad que puede presentar identificar un caso de abuso emocional. Al contrario que los casos de maltrato físico o abuso sexual, una situación de maltrato psicológico en niños resulta más complejo de identificar y valorar, tanto por las personas cercanas al niño (otros familiares o allegados) como por la propia administración y sus servicios sociales.

Para que un niño se desarrolle de forma adecuada tanto físicamente, intelectualmente, como emocionalmente, necesita un entorno familiar que le permita y le facilite las condiciones adecuadas para que esto se produzca. En ocasiones se identifican comportamientos por parte de los padres o dentro del seno familiar que pueden resultar negativas para el correcto desarrollo emocional de los niños. En la mayoría de los casos son los profesionales de la salud (médicos pediatras), servicios sociales, o profesionales de la enseñanza (profesores, maestros y educadores) los que identifican relaciones paterno-filiares que pueden resultar dañinas, más allá de la negligencia, para el bienestar psicológico de los niños y su correcto desarrollo.

¿Qué factores pueden indicar que un niño sufre maltrato o abuso emocional?

  • Carecer de una figura primaria de apego para el desarrollo emocional y afectivo, además de interferir en su capacidad para relacionarse socialmente.
  • Actos llevados a cabo en el seno familiar que puedan provocar un daño emocional al niño:

ü Control excesivo y restricción de movimiento.

ü Patrones de rechazo, discriminación, ridiculización, inducir sentimientos de culpa y miedo, amenazas, y, en general, cualquier actuación o comportamiento hostil hacia el niño que no sean de carácter físico.

El maltrato psicológico tiene efectos en el desarrollo afectivo, social y moral de los niños y en etapas posteriores

Un elevado número de estudios académicos han identificado una variedad de dificultades de tipo emocional, de comportamiento y desarrollo cognitivo en niños que han sido víctimas de maltrato psicológico. Y es más, estas dificultades se mantienen durante la adolescencia y perduran en la madurez.

En algunos estudios, incluso se ha señalado que los niños víctima de maltrato psicológico presentan más dificultades en las distintas áreas de su desarrollo (afectivo, intelectual y social) que niños víctimas de otros tipos de desprotección (abuso físico, abuso sexual o negligencia) a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo vital.

El maltrato psicológico infantil suele presentarse asociado a otras formas de maltrato pero también de forma aislada. Identificar los casos por parte de profesores, servicios sociales o personas cercanas al entorno familiar junto con una pronta actuación e intervención terapéutica es fundamental para garantizar la seguridad y bienestar emocional del niño.

mailgooglelinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.