Psiquiatra o psicólogo: ¿A quién consultar?

Psiquiatra o psicólogoAunque en ambos casos se trata de especialidades relacionadas con la “psique”, nuestra mente, un psiquiatra y un psicólogo no son lo mismo ni realizan las mismas funciones, aunque sí pueden, y deben en caso necesario, trabajar de forma colaborativa.

¿Psiquiatra o psicológo?

Simplemente por aclarar las diferencias entre estos dos especialistas, os indicamos qué es cada uno de ellos. Para empezar un psiquiatra es un médico, licenciado o graduado en medicina, y que ha realizado la especialización en psiquiatría, un campo de la medicina especializado en enfermedades mentales y el tratamiento de los enfermos. Por su parte un psicólogo ha realizado su formación como licenciado o graduado en psicología y posteriormente puede haber hecho la especialización en psicología clínica. El psicólogo clínico está especializado en el tratamiento terapéutico de enfermedades mentales así como en desórdenes mentales o de comportamiento, así como para trabajar sobre las emociones y percepciones de sus pacientes, promoviendo su bienestar psicológico y su salud.

De acuerdo, pero en caso de tener algún problema de salud mental, ¿a quién debo consultar?

Los psiquiatras son médicos y tratan con enfermedades, realizan una evaluación y un diagnóstico de una enfermedad y prescriben un tratamiento. Dentro del tratamiento se pueden incluir los psicofármacos, que sólo pueden ser prescritos por el psiquiatra, así como terapia o intervención psicológica. Los psicólogos pueden igualmente realizar el diagnóstico y además llevar a cabo la psicoterapia, aunque no pueden prescribir medicación. Muchos psiquiatras, una vez diagnosticado el problema o enfermedad, y dependiendo del caso, derivan sus pacientes al psicólogo para un tratamiento de psicoterapia, al tiempo que ellos dirigen la administración de psicofármacos. Por otro lado, el psicólogo también puede derivar a sus pacientes al psiquiatra si considera que es necesario un tratamiento farmacológico o se trata de una enfermedad mental que requiere la actuación específica del psiquiatra. En cualquiera de los dos casos el psicólogo complementaría la administración de psicofármacos con la terapia psicológica.

En el caso de problemas mentales graves, con alteraciones graves de comportamiento y la conducta que claramente pueden necesitar una primera intervención farmacológica nuestra primera consulta debe ser al psiquiatra. Si, por el contrario, notamos que no estamos bien mentalmente (ansiedad, depresión, angustia, etc.) y que quizá necesitamos ayuda para gestionar nuestra situación y nuestras emociones acudir de primeras al psicólogo puede ser lo más adecuado.

En caso de no tener claro a quién acudir con un problema mental podremos consultar tanto al psicólogo como al psiquiatra. La profesionalidad de ambos debe estar por encima de rivalidades mal entendidas y ser los suficientemente honestos como para que deriven el caso hacia el otro especialista, o para que trabajen de forma colaborativa en caso de ser necesario. Un psicólogo no debe dejar sin la medicación necesaria a un paciente si lo considera necesario, igualmente, un psiquiatra debe confiar el tratamiento de psicoterapia al psicólogo.

mailgooglelinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.