Propósitos de año nuevo: Claves para cumplirlos

Propósitos de año nuevo Claves para cumplirlosEstamos rozando los últimos días del año. Son unas fechas muy típicas para que hagamos nuevos propósitos para el nuevo año. Si realmente queremos cumplir estos propósitos de Año Nuevo primero debemos pararnos y pensar un poco para que realmente se conviertan en un hecho y no se queden sólo en una buena intención.

En muchas ocasiones, cuando se comentan los propósitos de Año Nuevo o se nos pregunta por ellos empezamos a soltar las ideas más típicas o generales en la mayoría de los casos: ir más al gimnasio, hacer dieta, no dejar las cosas para última hora, usar más la agenda, visitar más a mis tíos, no discutir tanto… pero, ¿son estos los propósitos que realmente debemos hacernos? Además, ¿creemos que así, sin más, solo enumerándolos, vamos a ser capaces de cumplirlos?

Aquí os damos unas pautas que os ayudarán a cumplir con vuestros propósitos de año nuevo.

1. Tómate un tiempo de reflexión para hacer tus propósitos de año nuevo…y ¡haz una lista! Puede que en el trajín de las Navidades y el Año Nuevo realmente no te lo permitan, pero seguro que tienes algunos días de vacaciones o un ratito para pensar en ti y lo que quieres conseguir.

2. Son tus propósitos, así que eres tú quien debe modificar tus hábitos, tu conducta o tu actitud…no pretendas cambiar a otras personas. Piensa en qué debes hacer tú para, por ejemplo, mejorar la relación con tu padre, madre o tus hijos; o para tener tiempo de hacer más ejercicio.

3. Tus propósitos no deben ser una gran lista. Tras reflexionar y pensar en lo que queremos modificar en nuestro comportamiento o actitud para el próximo año no debemos marcarnos demasiadas metas. Además es posible que cambiando algunas cosas consigamos mejorar otros aspectos. Por ejemplo, un propósito puede ser no tomarnos tan mal las críticas. Si conseguimos cambiar esto seguro que además obtenemos otros beneficios.

4. Además de pensar el propósito, piensa también en cómo vas a hacerlo y si es factible. No podemos sólo pensar en que quiero perder peso. Adelgazar es un propósito perfecto para nuestra salud si tenemos sobrepeso. Para conseguirlo piensa también en cuáles son los cambios que debes hacer para ello. Y date tiempo para ir modificando los distintos aspectos.

5. Márcate metas o propósitos reales. Si los cambios son demasiado ambiciosos y no los conseguimos en los primeros meses del año, entre enero y principios de marzo, nos frustraremos y abandonaremos ese propósito por inalcanzable. Volviendo al ejemplo de la dieta, que tu propósito no sea quiero adelgazar 20 kg en 3 meses, porque es probable que no lo consigas; y si lo consigues porque has hecho una dieta muy drástica, no te va a servir de nada, incluso puede que empeore tu salud.

6. Si queremos cumplir los propósitos de año nuevo no nos propongamos cambios radicales. Si llevamos tres años sin ir al gimnasio, no pretendamos ir todos los días dos horas. Mejor marcarnos un plan menos ambicioso y que podamos cumplir, ya habrá tiempo de ir incrementando los días y las horas o incluso de prepararnos para un “ironman” o “ironwoman”.

Aunque somos exactamente los mismos el 31 de diciembre que el 1 de enero, el cambio de año es una fecha que psicológicamente nos ayuda a marcar puntos de inflexión para cambiar conductas, actitudes o hábitos en nuestras vidas. Realmente es un buen momento para plantearnos nuevos propósitos de Año Nuevo que nos lleven a reflexionar y pensar qué queremos modificar en nuestra vida y que nos ayuden a sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás.A

maillinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.