Eres adicto al móvil

¿Eres adicto al móvil? Los 10 síntomas que te lo dirán

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Más allá de utilizarlos simplemente para comunicarnos, los smartphones se han convertido en una herramienta multiusos que utilizamos para numerosas actividades: despertador, agenda de trabajo, leer las noticias, consultar el correo electrónico, mirar las redes sociales y un largo etc.

 La infinidad de servicios que nos aporta el móvil hace que sea difícil prescindir del mismo. Pero, ¿qué pasa si utilizamos el móvil de forma constante? ¿Cuándo pasa a convertirse en un trastorno de adicción?

La dependencia al móvil se manifiesta cuando el uso del mismo es excesivo, inadecuado y existe una necesidad incontrolada de estar pendiente del teléfono. Las personas con adicción al móvil o Nomofobia presentan un miedo irracional a estar sin el teléfono móvil. Estas personas sufren un grado de ansiedad y malestar excesivo cuando por alguna situación, cuando el móvil está apagado, fuera de cobertura, sin batería o lo olvidan en algún sitio, están desconectados del teléfono por un tiempo.

 Y tú, ¿estás enganchado al móvil? estas son 10 señales que te dirán si tienes dependencia al móvil.

1. Tienes la necesidad de tener el teléfono siempre cerca.

2. Cuando se está acabando la batería del móvil o no tienes cobertura te sientes nearvioso o irritado.

3. Entras en pánico si lo pierdes de vista aunque sean unos segundos.

4. Consultas el móvil de forma compulsiva, aunque no estés esperando ninguna llamada, mail o mensaje.

5. El móvil interfiere en tus actividades cotidianas o en tu concentración cuando estudias o trabajas.

6. Lo primero y último que haces al comenzar y al acabar el día es consultar el móvil y no te separas del mismo ni para dormir. Incluso consultas el teléfono si te levantas por la noche para ir al baño.

7. Consultas el móvil mientras realizas otras tareas en las que está prohibido su uso, por ejemplo cuando conduces.

8. Sacrificas horas de sueño para estar con el teléfono móvil.

9. Consultas constantemente el teléfono cuando estás en una reunión con familiares o amigos.

10. Pierdes el sentido del tiempo y aplazas tareas importantes por utilizar el móvil.

 Según distintos estudios se estima que más de un 50% de los usuarios de móvil son dependientes del mismo. Para no desarrollar adicción al móvil no es necesario prescindir del teléfono, cosa que en la sociedad actual es además algo bastante complejo, sino hacer un uso controlado y responsable del mismo. Así que atentos a estos diez síntomas y, antes de que el móvil se convierta en una adicción, ¡toma medidas!

Autor: Ismael Limones