Cómo funciona la mente de los agresores sexuales

¿Cómo funciona la mente de los agresores sexuales?

Antes de comentar las características de la mente de un agresor sexual es importante diferenciar entre los agresores circunstanciales, personas que realizan una agresión puntual en un momento y circunstancias concretas, de aquellas personas que realizan la agresión sexual de forma rutinaria y la buscan como parte de su comportamiento habitual. Estos últimos son violadores reincidentes, ya que “necesitan” de la agresión para su satisfacción sexual. Ambas situaciones son igualmente reprobables, pero la forma de pensar de ambos tipos de violadores es diferente. En esta entrada nos centraremos en los últimos.

Algunas características de los agresores sexuales recurrentes son:

  • Los agresores sexuales son principalmente hombres que actúan sobre mujeres y niños. La sensación de poder sobre ellos les estimula para cometer la agresión.
  • Los agresores sexuales patológicos sólo consiguen la satisfacción sexual si el acto lo realizan a través de una agresión sexual. Buscan la sensación de poder, la agresividad y lucha, y el sometimiento de la víctima.
  • Los agresores sexuales suelen presentar disfunciones emocionales en sus relaciones con el resto de personas. Dificultades de comunicación, inseguridad y baja autoestima y pocas habilidades sociales son algunas de sus características.
  • Una de sus principales características es la incapacidad de empatizar con la víctima, es decir, de ponerse en el lugar de la persona agredida. El deseo sádico y la ira son especialmente peligrosos en sus actuaciones.
  • Tienen una conducta adictiva. El placer que sienten al realizar una violación o agresión sexual refuerza su conducta, buscando nuevas maneras de volver a agredir.
  • El placer al cometer la agresión (adicción) es más fuerte que el miedo a ser detenidos por las fuerzas de seguridad, lo que los hace especialmente peligrosos. De hecho, en algunos casos, la posibilidad de ser pillados los estimula.
  • Los agresores sexuales presentan distintos tipos de trastornos psicológicos: trastornos obsesivo-compulsivo, trastorno disociativo de identidad, estrés postraumático, etc.
  • Un elevado número de agresores sexuales sufrieron de abusos (físicos o psíquicos) durante su infancia. Por esto, entre otras razones, es también tan importante el cuidado y terapia psicológica de niños maltratados.

La rehabilitación de un agresor sexual

Uno de los principales problemas de los agresores sexuales es la alta tasa de reincidencia.

La rehabilitación de un violador es un tema que, desgraciadamente, sale al debate público cada vez que escuchamos sucesos relacionados con nuevas agresiones realizadas por violadores que han salido de la cárcel con un permiso penitenciario o bien que han cumplido ya su condena por una agresión sexual previa.

Las estadísticas indican que el tratamiento psicológico de los agresores sexuales puede reducir en un 10% las probabilidades de reincidir con nuevas agresiones sexuales. Desgraciadamente este porcentaje resulta muy bajo teniendo en cuenta las graves consecuencias de sus actuaciones sobre las víctimas, tanto físicas (en muchos casos incluso de muerte) como psicológicas. Para las víctimas resulta tan importante una atención psicológica ante el trauma sufrido como la sensación de estar arropada y protegida por la sociedad y por las leyes.