Beneficios de ser tratado por un psicólogo

Beneficios de ser tratado por un psicologo La salud mental es una parte fundamental de nuestro bienestar. Mantener una buena salud mental es básico para poder desarrollarnos y relacionarnos con nuestro medio, nuestros familiares y el resto de la sociedad.

Son muchas las situaciones en las que la salud mental de una persona puede verse alterada y manifestarse en forma de desgana, apatía, irritabilidad, descontento con la vida, angustia y ansiedad, depresión, fobias, etc. Estas alteraciones pueden manifestarse debido a una causa concreta o situación que estemos viviendo, un hecho traumático (reciente o antiguo), o debido alteraciones neurológicas, causas genéticas o desequilibrios de neurotransmisores.

Son varios los beneficios de ser tratados por un psicólogo:

  • En primer lugar remarcamos la importancia que juega el psicólogo en definir un procedimiento para abordar y mejorar nuestra situación psicológica; así como las pautas y los tiempos adecuados para ello. Dicho de forma más simple, es el especialista que nos guía en el proceso de mejora.
  • La consulta psicológica puede ayudarte a identificar o poner nombre a lo que te ocurre. Antes hemos comentado algunas alteraciones como depresión o ansiedad, que quizá podamos intuir por nosotros mismos o por nuestros allegados. Que sean en principio más fácilmente identificables no significa que no les demos la importancia que merecen y consideremos que no necesitan un tratamiento especializado. Pero también existen otros problemas que necesitan de un profesional de la psicología para su correcto diagnóstico y tratamiento: trastorno de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar de la personalidad, esquizofrenia
  • El psicólogo es un profesional sanitario y basa su trabajo en el conocimiento científico de la mente y el comportamiento. Cuenta con extensa formación y un conocimiento real y contrastado de los procedimientos y métodos de trabajo. No actúa por ocurrencias o consejos sin que tengan una base y un objetivo claros en el tratamiento.
  • El psicólogo resulta fundamental para abrirnos y contar nuestra situación a una persona ajena a nuestro entorno (familares, amigos, etc.).
  • El psicólogo nos puede ayudar a identificar la causa de nuestra situación, aclarar nuestra mente y poder iniciar una terapia y un tratamiento psicológico adecuado para revertir o mejorar nuestra salud mental y nuestra vida.
  • En ocasiones tenemos claro el origen de nuestra situación pero no sabemos ni contamos con las herramientas para mejorar. En este punto habrá situaciones que podrán mejorarse con un cambio de actitud por nuestra parte (por ejemplo en casos de conflictos entre familiares, con los hijos o padres); y otras ocasiones que requerirán de un replanteamiento de nuestros pensamientos por no poder revertirse (fallecimiento de un familiar, accidente que ha causado un daño físico, u otros cambios ajenos o no modificables por nosotros). El psicólogo nos ayuda a encontrar nuestros recursos y a utilizarlos para afrontar la situación. Tanto con causas como sin causas fundamentadas.
  • El psicólogo puede identificar la necesidad de recibir tratamiento farmacológico.

Recibir tratamiento psicológico debemos considerarlo como el medio de mejorar o recuperar nuestra salud mental, y acudir a un buen psicólogo nos reportará importantes beneficios. Por ello debemos vencer las reticencias sociales de acudir al psicólogo y hacerlo igual que si fuésemos a nuestro ejercicios de rehabilitación tras una operación de rodilla o a otro especialista médico si tenemos alterada o nos duele alguna parte del cuerpo.

maillinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.