Atencion a el uso de los menores de la tecnologia

Atención al uso de los menores de la tecnología

La tecnología forma parte de nuestras vidas y como tal es difícil pensar que podemos mantener a nuestros hijos alejados de ella. Y es que no se trata de que los chicos y chicas no utilicen la tecnología, sino que la usen de la forma correcta y con los tiempos adecuados conforme a su edad y nivel de desarrollo.

Unos de los puntos más importantes es que tenemos que educar a nuestros hijos en cómo deben utilizar la tecnología.

Los avances en la tecnología de la comunicación como internet, Whatsapp, Facebook, Instagram u otras redes sociales, unido a la facilidad de acceder a ellos con multitud de dispositivos (tablets, smartphones, PCs, videoconsolas, o la propia televisión) hacen imposible, e incluso poco adecuado, pretender que nuestros hijos no las usen. Por ello no se trata de que no usen la tecnología, sino de que lo hagan de la forma correcta.

Relacionado con esto último es fundamental educarles y hacerles ver las consecuencias que suponen el uso de las redes sociales: la sobrexposición de sus vidas; las consecuencias de publicarlo todo; comentar ciertos comportamientos o actuaciones de compañeros (casos de bullying); etc. Los padres y madres junto con los educadores (maestros y profesores) deben de hacer una importante labor pedagógica para concienciar a los menores del buen uso de la tecnología.

Los problemas de adicción a la tecnología afectan ya aun elevado porcentaje de menores.

Como parte fundamental de saber utilizar la tecnología es enseñar a los menores a controlar los tiempos de uso que hacen de ella. Y es en este punto donde se están dando los casos más graves debido a auténticos problemas de adicción por parte de los menores. Por desgracia, este no es un problema sólo de menores, cada día nos encontramos en la consulta del psicólogo más casos de adultos que son incapaces de despegarse de su móvil o no atender continuamente a los avisos de llegada de un mensaje de whatsapp o una nueva publicación en Facebook o Instagram.

Centrándonos en los menores es primordial que enseñemos a los chicos a parar cuando están conectados. Un problema muy habitual que se nos presenta en casa es con el uso de la videoconsolas y los juegos de moda (tipo Fornite) en los que los chicos y chicas juegan en línea con su amigos (ojo, o con desconocidos) desde sus habitaciones, con sus cascos y sus micrófonos completamente absortos en el juego y desconectados de la realidad. Para muchos padres supone un enfrentamiento diario que paren de jugar y atiendan a otras cuestiones como hacer las tareas o realizar cualquier otra actividad, aunque sea lúdica. Pero esto que estamos comentando con la videoconsola también ocurre con las redes sociales, cuyo diseño y funcionamiento nos “obliga” a estar conectados permanentemente. Y si no lo estamos, nos recuerda que no lo estamos con algún aviso.

¿Cómo tratar los problemas de adicción a la tecnología en menores?

Cuando detectamos que nuestro hijo se conecta de forma abusiva a la tecnología la solución nunca será prohibirle por completo su uso, sino ayudarle y guiarle para que recupere el control del tiempo que pasa con la tecnología. En muchas ocasiones los padres no cuentan con el conocimiento o los recursos suficientes para marcar las pautas adecuadas de trabajo; en estos casos podemos contar con la ayuda profesional de un psicólogo infantil que nos guíe en el proceso y nos ayude a reeducar y reconducir esta conducta adictiva.

Autor: Ismael Limones