Claves para evitar los retos virales

Claves para evitar los retos virales

Desafortunadamente cada día nos encontramos con más casos de personas que entran en el juego de los retos virales. Aunque existen muchos casos de retos para adultos, suelen ser mucho más habituales las noticias relacionadas con los retos entre jóvenes. Y es que son los adolescentes y los niños el segmento de población más expuesto a estos retos absurdos y, en muchas ocasiones, muy peligrosos.

Los retos virales realmente se asemejan enormemente a un auténtico ciclo biológico viral, no sólo porque se propaguen rápido, sino también porque algunos pueden parecer que ya no están en activo y de pronto surgen nuevos casos de chicos hospitalizados (o incluso fallecidos) por haber intentado uno de estos retos.

Os comento algunas pautas o claves para evitar que nuestros hijos adolescentes caigan en los retos virales.

1. Preocúpate por saber qué videos ve tu hijo en YouTube, por Whatsapp, o cualquier red social a la que tenga acceso. La existencia de las redes sociales (Whatapp) y su utilización de forma inadecuada son la forma más habitual en la que se propagan los retos virales.

2. Infórmate y busca la forma de transmitir a tu hijo lo absurdo del reto. Cuando salga algún caso de reto viral en la televisión, no lo obvies. Aunque apaguemos la televisión o cambiemos de canal si sale una noticia relacionada con un reto viral, no tengáis la menor duda de que la información le llegará. Así que lo más conveniente es conocer qué “retos” se están moviendo en las redes para poderle poner freno si detectamos algo extraño.

3. Relacionado con el punto 2 algunos de los retos virales más peligrosos que circulan por las redes sociales y de los que debes estar al tanto son La Ballena azul y el Abecedario chino, entre otros. Pero no obviemos el problema que están suponiendo los retos de hacerse selfies en situaciones arriesgadas: cerca de precipicios, en barandillas de balcones, en cornisas, etc.

4. Limita su capacidad de acceso a ciertos contenidos. Utiliza el control parental para limitar su acceso a ciertas páginas de internet, mira las páginas en las que busca información, etc. Infórmate sobre qué influencers o youtubers sigue.

5. Habla con tu hijo, pregúntale su opinión sobre los retos virales, infórmale sobre las consecuencias de entrar en esos supuestos juegos. Edúcale sobre lo importante que es para él guardar su privacidad y no exponerse en las redes sociales.

6. Crea un ambiente de confianza en tu casa y ten siempre abierta la vía de comunicación con tu hijo. Si ha sido retado a participar en alguno de estos macabros juegos debe tener confianza con sus padres para poder contárselo.

7. Refuerza su autoconfianza y su autoestima. Es importante que un chico se sienta fuerte para negarse a hacer algo que muchos otros hacen. En muchos casos se dejan llevar y realizan acciones que realmente no querían hacer. La importancia de la pertenencia al grupo y su valoración por ellos es fundamental a estas edades.

Evitar que nuestros hijos caigan en un reto viral requiere de un trabajo preventivo por nuestra parte que implica información, educación y confianza.

Autor: Ismael Limones