Cómo perjudica la tecnología a los niños

Cómo perjudica la tecnología a los niños

Está ya comprobado con multitud de estudios que las tecnologías tienen consecuencias perjudiciales para los niños si no se hace un uso racional de ellas y en las edades adecuadas.

Cuando hablamos de tecnología incluimos tanto los aparatos (móviles, videoconsolas, tablets…) como sus contenidos (vidojuegos, juegos online, chats, redes sociales, canales de youtube, etc.).

Algunos de los efectos perjudiciales de las tecnologías sobre los chicos y chicas en edad infantil y en la adolescencia son:

1. Aumentan la irritabilidad y el nivel de estrés.

Es habitual que tras dejar de interactuar con el juego o con el chat los niños se muestren acelerados, muy excitados y reaccionen de forma exagerada ante un comentario que les hagamos. Esto sin mencionar su humor cuando les avisamos de que ya llevan mucho tiempo enganchados y deben dejarlo.

2. Empeoran otras dificultades en el habla y el razonamiento.

Los chicos con dificultades en el habla que requieren de tranquilidad y control de la respiración para mejorar sus habilidades comunicativas muestran un retroceso en su mejoría tras una hora con la videoconsola o interactuando en las redes sociales.

3. Favorece el sedentarismo y disminuyen la capacidad física de los niños.

La falta de ejercicio físico en niños y adolescentes y el aumento de la obesidad es ya un problema grave en Andalucía. Esto es en gran medida consecuencia del cambio en la forma de ocio de los jóvenes y que está directamente unido al uso excesivo de las tecnologías. Por otro lado, los profesores de Educación Física llevan tiempo alertando de que los chichos presentan cada vez más dificultades (son cada vez más “torpes”) a la hora de realizar actividades físicas básicas relacionadas con el equilibrio y el control del cuerpo.

4. Distorsión de la realidad.

El exceso de tecnología en niños y adolescentes les provoca una distorsión de su entorno y el mundo; y los incapacita para diferenciar entre un mundo real y un mundo virtual (inventado e ideal).

5. Falta de concentración y atención sostenida.

Las pantallas y la interacción continua con lo digital disminuyen sus capacidades de concentración y atención sostenida en una clase o una explicación.

6. Baja tolerancia a la frustración.

No recibir un me gusta a una publicación, una contestación inmediata a un mensaje que se ha mandado en un chat, o a una llamada les provoca ansiedad y frustración.

Como evitar los problemas que conllevan la tecnología en los niños

Los padres y madres debemos controlar tanto los tiempos que pasan nuestros hijos con la tecnología, los contenidos que ven, así como la edad adecuada para comenzar a usarlos. Para ello, además de sentido común también debemos formarnos asistiendo a sesiones y charlas formativas impartidas por especialistas en la materia (psicólogos, médicos, psicopedagogos y docentes).

Mi hijo tiene un problema con la tecnología, necesito ayuda

Los problemas de adicción a la tecnología en niños y adolescentes son una realidad que forma parte ya de nuestra sociedad. Para reconducir estos comportamientos adictivos y reducir los efectos nocivos sobre los chicos y chicas es necesario que pidamos la ayuda experta de un psicólogo infantil y juvenil con el que trabajemos para solucionar el problema.

Autor: Ismael Limones