¿Por qué la gente comete suicidio?

A veces nos encontramos con la desgarradora noticia de que alguien cercano ha cometido un suicidio. Tal vez un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, alguien conocido...y entonces nos hacemos cientos de preguntas pero indudablemente la primera es ¿por qué?.

Dar respuesta a ello es tremendamente complicado, y eso es algo que hemos podido constatar cuando ayudamos en nuestro Gabinete de psicología Ismael Limones tanto a personas que hayan sido protagonistas de un episodio suicida, bien por haberlo intentado o por tener constancia de que no lo descartan, o porque se trata de familiares o amigos de quienes han acabado con su vida.

Por qué la gente comete suicidioEl suicidio: siempre buscamos un ¿por qué?.

El ritmo de vida actual y el tipo de sociedad que estamos diseñando no ayuda demasiado a que veamos la vida siempre con el mismo optimismo y ganas de disfrutarla.

En ocasiones nuestras emociones se vuelven casi contra nosotros, haciéndonos esclavos de angustia y desesperación y evitando que seamos capaces de ver un poco de luz o de esperanza en nuestra situación, que no tiene por qué ser incluso extremadamente complicada para que nos veamos sobrepasados.

La idea de recurrir al suicidio surge cuando nos encontramos en estados depresivos motivados por miles de causas tales como:

  • Problemas laborales como conflictos con compañeros, superiores, situaciones de acoso...
  • Conflictos emocionales: separaciones, divorcios, rupturas de pareja, infidelidades...
  • Dificultades económicas como la ausencia de trabajo, riesgo de desahucio, deudas, falta de liquidez hasta para las necesidades básicas de una familia.
  • Enfermedades complicadas, dolorosas, crónicas, incurables...
  • Imposibilidad de superar la muerte de un familiar o un ser muy querido.
  • Haber vivido situaciones traumáticas de agresiones, intimidaciones, robos, accidentes...
  • Problemas en el entorno escolar, acoso, aislamiento, rechazo.
  • Edad avanzada y sensación de soledad, de deterioro físico y de salud.
  • Consumo de drogas y sustancias nocivas que crean dependencia.

Sin embargo los factores genéticos y las enfermedades y trastornos mentales propios de una persona también son la causa de muchos suicidios en nuestra sociedad.

Por eso, la ayuda médica cuando sea procedente y la terapéutica para ayudar a manejar nuestras emociones, nuestros miedos y angustias es fundamental para evitar que alguien pueda optar por esta vía pensando no sólo que es una solución, que no lo es, sino peor aún, pensar que es la única.

Los especialistas como los que integramos el equipo de Ismael Limones Psicología estamos absolutamente preparados para trabajar con estas personas colaborando de forma decisiva a su recuperación y estabilidad para que nunca el suicidio sea una opción en sus vidas.

boton sesion

maillinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.