Síntomas de que estás sufriendo maltrato psicológico

Síntomas de que estás sufriendo maltrato psicológico.

Desgraciadamente cientos de personas sufren diariamente maltrato psicológico que bien puede producirse en el ámbito familiar o de pareja pero también incluso en el trabajo o en el entorno escolar en el caso de niños y jóvenes.

En nuestra consulta de psicología Ismael Limones Silva atendemos a muchos de ellos y sabemos bien cuales son algunos de los comportamientos que suelen coincidir y repetirse entre los afectados y por ello somos conscientes de que es determinante que ellos mismos sean capaces de advertir el peligro que supone para sus vidas.

Reconocer el maltrato psicológico: el punto de partida.

Las personas que desgraciadamente sufren este tipo de maltrato en sus vidas generalmente tardan en reconocer ese problema y generalmente repiten una serie de patrones comunes entre ellos que dan señales de que estamos ante esta situación aunque ellos aún no sean capaces de ponerle nombre.

  • La autoestima de estas personas está preocupantemente dañada. Suelen pensar que ellos y ellas no son importantes ni valorados, que son secundarios, prescindibles y hasta un estorbo, sintiendo que no sirven para nada o para casi nada,
  • Suelen relatar que se les culpa de todo lo malo que ocurre a su alrededor, acabando por sentirse responsables de todo lo que sale mal, lo que está erróneo, lo que se rompe, se olvida, no funciona…bien en el día a día en casa,  con la pareja o en el trabajo en otras ocasiones.
  • Se les priva de  libertad ya sea de movimiento, de toma de decisiones, de gestión del dinero familiar, de expresión de opiniones.
  • Se atenta contra su intimidad sufriendo control sobre su móvil, mensajes, conversaciones, encuentros con familiares o amigos.
  • Presentan un miedo generalizado y continuado a las consecuencias del más mínimo de sus actos, palabras o decisiones temiendo las represalias o las consecuencias por ello.
  • La actitud de quien maltrata es siempre abusiva, controladora, intimidatoria, vejatoria, ofensiva con el fin de hacer sentir inferior a su víctima y proseguir con el control sobre esta.

Para combatir la lacra del maltrato psicológico es muy importante que la víctima sepa descifrar las señales con que desenmascararlo y sea capaz de pedir ayuda para combatirlo y acabar con ello. En la consulta de Ismael Limones Silva ponemos todo de nuestra parte para acompañarles a presentar batalla de frente.

Autor: Ismael Limones