Los 5 rasgos que determinan tu personalidad

Los 5 rasgos que determinan tu personalidadCuando queremos presentarnos ante una persona nueva, solemos destacar nuestra personalidad, o lo que es lo mismo, los rasgos que la determinan. Pero ¿sabías que existen 5 rasgos de nuestra personalidad?  Te lo contamos.

 

¿Qué son los rasgos de la personalidad?

 

Estos rasgos son aquellas características que nos permiten crear una descripción de nosotros mismos o de otra persona. Lo que nos distingue uno de los otros y que provocan que la persona sea de una manera o de otra según el rasgo que más lo defina. Cada persona puede tener un grado determinado de un rasgo: alto, medio, bajo, mucho o poco.

 

¿Cuáles son los 5 rasgos de la personalidad?

Existe una especie de acuerdo entre los expertos que afirman que la personalidad de las personas puede catalogarse en 5 grandes rasgos. Estos son:

 

  1. Apertura a la experiencia: Es el que hace que la persona se atreva a vivir nuevas experiencias personales y concibe de manera creativa su futuro.
  2. Responsabilidad: Este rasgo hace referencia a cómo de centrada está la persona a la hora de conseguir sus objetivos. Las personas que tienen alta puntuación de responsabilidad son personas organizadas, con capacidad de concentración y que terminan sus tareas. Los que tienen baja puntuación son personas informales y poco rigurosas.
  3. Extraversión: Es la capacidad de las personas a mostrar abierto con los demás. A las personas muy extrovertidas les gusta estar con gente y atraer la atención de los demás. Los introvertidos por su parte son personas muy reservadas.
  4. Amabilidad: La capacidad que tiene una persona de respetar, tolerar y estar tranquila ante los demás.
  5. Estabilidad emocional: Define a las personas que afrontan los problemas y las situaciones complicadas de la vida.

 

Estos 5 rasgos de la personalidad se utilizan mucho en la pedagogía, el desarrollo personal y el coaching. Resulta muy útil para formar equipos de trabajo combinando varios tipos de personalidad afines para optimizar los resultados.

 

boton sesion

maillinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.