Mi hijo acaba la EBAU y ninguna carrera le atrae. ¿Cómo le ayudo?

Mi hijo acaba la EBAU y ninguna carrera le atrae. Cómo le ayudoNo es infrecuente que los chicos y chicas que se presentan a la prueba de acceso a la universidad, la selectividad (actualmente denominada PEvAU o EBAU según la comunidad autónoma), no tengan claro qué carrera elegir para continuar con su formación académica. Normalmente dudan entre algunas opciones de grados universitarios, algunas veces con opciones muy contrapuestas, como enfermería o económicas, por citar un ejemplo real. En estos casos puede ser la nota de corte o de acceso al grado la que despeje las dudas; sin embargo, algo más complicado de solventar es cuando el alumno o alumna no muestra interés por ninguna carrera. Como padres y madres, queremos ayudar a nuestros hijos y orientarlos de la mejor manera para su futuro profesional y para su bienestar, sin embargo, no siempre es fácil saber cómo actuar en estos casos.

Una primera recomendación para encontrar solución y opciones para esta situación es que procuremos no llegar a tiempo límite, es decir, este planteamiento debemos preverlo, en la medida de lo posible, antes de que hayan realizado la EBAU, pues una vez obtenidas las notas los plazos son ajustados y quizá no contemos con tiempo suficiente para valorar bien las opciones que se presentan. Para poder ayudar a nuestro hijo debemos ir hablando con él desde cuarto de ESO y primero de bachillerato para poder identificar sus preferencias, sus gustos, lo que querría hacer profesionalmente, que nos vaya presentando sus opciones para que podamos ayudarles a encontrar la carrera adecuada para él. Las salidas profesionales de muchas carreras no son conocidas y en este punto es quizá donde podemos poner el foco.

Si vemos que no le atrae nada también debemos preguntarnos a qué se debe esa falta de interés. ¿Es falta de ganas? ¿Es apatía general? ¿Muestra esa actitud también en otros aspectos? Y ojo, no es lo mismo no tener nada claro lo que realizar porque me gustan muchas cosas, que no mostrar interés por nada. Esa apatía puede estar encubriendo un malestar interior debido a otros motivos, por ejemplo, no verse capaz de llevar a cabo ninguna carrera, o simplemente otras inseguridades, falta de autoestima o desgana que no tienen directamente relación con el aspecto académico pero que se reflejan en este. Acudir a un psicólogo para identificar estos casos puede ser definitivo para desatascar la situación.

¿Y si sí sabe lo que le gustaría hacer, pero no se atreve a proponerlo? En algunos casos de hijos e hijas muy responsables en los que hemos depositado ciertas expectativas de estudios no se atreven a decir abiertamente a sus padres lo que quieren estudiar por miedo a no cumplir con estas expectativas y defraudar a sus padres.

¿Tiene que estudiar una carrera universitaria? ¿Y si no, qué hace?

La EBAU es una prueba de acceso a la universidad que siempre recomendaremos realizar justo tras acabar 2º de bachillerato, pero que no sólo sirve para acceder a una carrera universitaria, también puede dar puntos para determinadas oposiciones. Aunque en estos casos, si no tiene interés por ninguna carrera más difícil sería que muestre interés por alguna oposición. También pueden realizar ciclos formativos de grado superior, a los que se accede tras realizar bachillerato. Puede ser una buena opción para identificar si algo le atrae.

Nuestra principal recomendación sería identificar de dónde proviene la falta de interés y una vez identificado esto, será más fácil proponerle opciones.

boton sesion

maillinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.