¿Es lo mismo ser introvertido que tímido?


Mi hijo acaba la EBAU y ninguna carrera le atrae. Cómo le ayudo

La introversión y la timidez son dos conceptos que en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos para describir a personas que les gusta la tranquilidad, estar en ambientes con poca gente o tienen dificultades para relacionarse en actos sociales. Sin embargo, no es lo mismo ser introvertido que ser tímido ya que lo primero es un rasgo de nuestra personalidad y lo segundo, la timidez, hace más referencia a un comportamiento concreto.

Empecemos describiendo lo que significa ser introvertido en contraposición con la extroversión. Tenemos que empezar diciendo que no existe una única forma de ser introvertido, ya que hay distintas personalidades asociadas a la introversión. En general, se puede definir a una persona introvertida como aquella que se “alimenta” y obtiene su energía de su mundo interior, del análisis de la información que obtiene del exterior o de sus experiencias y recuerdos, reflexivos y que está cómodo en soledad con sus pensamientos y sus ideas. En contraposición, una persona extrovertida sería aquella que consigue esa energía de las relaciones externas, son muy sociables y necesitan las relaciones sociales para estar bien.

A su vez la introversión puede responder a distintas personalidades, desde personas muy imaginativas y soñadoras a personas muy reflexivas, que intentan entender el entorno en soledad y “conversando” con sus pensamientos. En general un introvertido prefiere ambientes poco cambiantes, necesitan de tiempo para estar con ellos mismos y prefieren relacionarse con pocas personas.  Pero que una persona sea introvertida y se encuentre cómoda en soledad no significa que tenga problemas para relacionarse con otros, simplemente, está mejor en su casa o en una reunión con un par de amigos en un ambiente tranquilo que en una gran fiesta. Fiesta a la que podrá asistir e interaccionar socialmente sin dificultad, aunque puede no ser lo que más le apetezca.

Por otro lado, está el concepto de la timidez, las personas tímidas tienen miedo a interactuar socialmente por pensar que puedan cometer algún error, decir algo inapropiado y lo que puedan pensar de ellas. Les impone el hecho de interaccionar con personas que no conocen y rechazan aquellas situaciones que les generen esta angustia. Esto no significa que no les apetezca relacionarse, puede que sí quieran, pero es tal el miedo a equivocarse o ser juzgados que deciden no relacionarse socialmente y, cuando lo intentan, pueden llegar a sufrir mucho.

Teniendo esto en cuenta podemos concluir que una persona introvertida no tiene por qué ser tímida. Sin embargo, es bastante habitual que las personas tímidas tengan rasgos de personalidad introvertida.

boton sesion

maillinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.