Qué tan efectiva es la Terapia Gestalt

¿Qué tan efectiva es la terapia Gestalt?

Existe una corriente conocida como Terapia Gestalt utilizada como fórmula para tratar nuestros problemas o situaciones personales y emocionales.

Como expertos en Psicología, desde nuestra Consulta de Ismael Limones, intentaremos dar algo de luz acerca de esta terapia que surgió en los años 40 del ya siglo pasado.

Desgranando la Terapia Gestalt y sus múltiples aplicaciones.

A mediados del siglo XX, nace la Terapia Gestalt de manos de dos médicos psicoanalistas y neuropsiquiatras, Fritz Perls y su esposa Laura Posner.

Englobada dentro de la conocida como Psicología Humanista, centra su atención no expresamente en aquello que nos ocurre sino más en la forma en que lo asumimos y lo enfrentamos, considerando ese como el gran problema.

Lo subjetivo es fundamental relegando lo objetivo de nuestras situaciones, problemas o dificultades y dividiendo sus fundamentos en tres planos de actuación, conocidos como:

  • Aquí y ahora: o lo que es lo mismo, sólo importa el presente, lo que se vive en el momento actual, y trabajando sobre ello podremos afrontar el futuro e interpretar debidamente el pasado.
  • Tomar conciencia: es decir, ser conscientes y conocedores de qué nos ocurre, cómo somos, para ser más capaces de modificar nuestros enfoques y forma de ver la vida.
  •  Responsabilidad: consecuentes con nuestros actos, reconociendo errores y aceptando la responsabilidad y consecuencias de los mismos, pues con ello el ser humano gana libertad y da significado a su vida.

En resumen, la persona debe escuchar su interior, saber cuales son sus necesidades, qué situaciones y/o emociones le perturban sin negar su realidad ni buscar ser quien no es. Lo importante es superar determinadas situaciones del pasado que impiden estar en equilibrio y bienestar en el presente.

Con su aplicación se tratan problemas como la ansiedad, el estrés, la depresión, problemas de relación social, autoestima…pero además, implica una importante intervención en la mejora de la parte física que conllevan estas situaciones, tales como patologías del sueño, intestinales, musculares, cefaleas…

Desde nuestra Consulta de Psicología Ismael Limones trabajamos con nuestros pacientes mediante la Terapia Gestalt estando cercanos a ellos en todo el proceso, ayudándolos a reencontrarse con su presente y sacar lo mejor de si mismo, superando así sus miedos, bloqueos y dificultades.

Autor: Ismael Limones