Cinco consejos para pasar esta Navidad con niños en casa.

5 consejos para pasar esta navidad con niños en casaDepende de ti que pasar esta Navidad con niños en casa sea un tiempo inolvidable tanto para ellos como para ti, pues etas fechas entrañables pueden servir para vivir momentos que el ritmo diario de vida no nos permite disfrutar de forma habitual.

En nuestra Consulta de Psicología Ismael Limones Silva estamos en contacto con muchas familias, algunas de las cuales nos plantean los periodos vacacionales con sus hijos como un auténtico reto por el que se ven absolutamente perdidos sintiendo que no van a saber estar a la altura para compaginar los días de descanso escolar con el reto de vivir en familia y atender igualmente a los compromisos laborales.

A continuación detallamos en cinco sencillos consejos algunas pautas de gran utilidad que nos van a ayudar a pasar estos días en armonía y diversión para todos, pequeños y mayores.

Disfrutar al máximo la Navidad con niños en casa es, además de posible...una suerte.

Sin duda tener niños en casa durante las fiestas navideñas es motivo de ilusión y de alegría. Ellos nos ayudan a segur manteniendo viva la celebración de esta fiesta, que según cada familia estará más o menos ligada a la tradición religiosa de la misma.

De una forma u otra, los niños viven estos días con entusiasmo, pues todo es diferente y se sale de la monotonía habitual, no sólo por la interrupción del calendario escolar, sino por el ambiente de la calle, las luces, los adornos dentro y fuera de casa, la visita a familiares, los momentos de encuentros sociales, los regalos, etc.

Pero para conjugar estas fiestas y sus peculiaridades con los ritmos y las necesidades de los más pequeños debemos tener algunos aspectos en cuenta que nos servirán para que estos días sean realmente de disfrute y no se vuelvan "contra nosotros".

1.-  Los niños van a pasar muchas horas en casa, con sus padres y familiares, y aunque no asistan a clase muchos de los progenitores mantienen sus horarios y la asistencia a sus compromisos laborales. Para poder dedicarles tiempo a pesar de ello debemos intentar realizar actividades con ellos, adaptadas a sus edades y sus gustos. Las pequeñas manualidades de motivos navideños, las visitas a espectáculos de cine o teatro infantiles, cocinar recetas fáciles y divertidas, jugar con ellos en definitiva.

2.- En estas fechas se suceden cenas y fiestas algunas de ellas en horarios en los que de forma habitual los niños ya están durmiendo. Es por ello que, dependiendo de la edad de cada uno podremos ser más permisivos con los hábitos de sueño habituales, e incluso personarnos con ellos en ambientes de aglomeraciones y estruendo. Debemos evitar que sea de forma exagerada y reiterada a lo largo de los días, pues hay que preservar sus costumbres conscientes de que en breve deberán volver a sus rutinas diarias.

3.- Cuidado con el fenómeno regalos. En ocasiones cometemos el error de querer sorprenderlos y hacerlos tremendamente felices sucumbiendo a la compra desmesurada de regalos en cantidad y en precio. Además debemos sumar los que proceden de abuelos y otros familiares que también pretenden con ello contribuir a su ilusión. Es necesario llegar a consenso con la familia, para limitar los regalos, buscar que sean acordes con su edad, lo más educativos y didácticos posibles y que no potencien el sedentarismo.

4.- La alimentación también suele sufrir un cambio drástico en nuestros hábitos, pues son días de excesos, alimentos poco saludables, abuso del azúcar, comidas copiosas y muy seguidas. Cuidado con la permisividad en este aspecto con los niños. Es comprensible el consumo de algunos caprichos sobre todo dulces, pero hemos de dosificarlos y compensarlos con la ingesta de la dieta saludable habitual acorde a su edad que compense esas licencias.

5.- Aprovechar las salidas al exterior es también una opción muy recomendable. Si el tiempo así lo permite es bueno compartir momentos en la naturaleza, por zonas populares de la ciudad o incluso por otras ciudades desconocidas para ellos. Pequeñas excursiones acordes con sus edades y posibilidades, aprovechando horas de sol a pesar de frío, y realizando así ejercicio y evitar el sedentarismo.

En definitiva, en nuestra consulta de psicología de Ismael Limones Silva tenemos claro que regalar tiempo, dedicación y cariño es lo mejor que se lo puede ofrecer a un hijo y disfrutar así de la mejor Navidad con niños en casa.

boton sesion

maillinkedin

Blog de psicología

blog

Datos de contacto

Ismael Limones, psicologos Cordoba

Móvil: 649 325 881
Rafael Pérez de Guzmán, 9
Córdoba (España)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.