trauma emocional

Cómo nos afectan los traumas emocionales

En nuestra vida existen multitud de situaciones traumáticas que nos llevan a experimentar diferentes respuestas emocionales: pérdidas de seres queridos, accidentes, abusos… Estas vivencias quedan impregnadas en nuestra mente, provocando (en ocasiones) una serie de traumas emocionales.

La influencia del trauma en nuestra vida

Sea cual sea el trauma que estemos experimentando, independientemente de su origen, afecta a nuestra vida produciendo cambios importantes en la forma de comportarnos, de relacionarnos con los demás y de afrontar nuestra actitud ante el mundo que nos rodea.

Dependiendo de la situación que hayamos vivido, de nuestra personalidad y de las herramientas que tengamos para afrontarla, reaccionamos a los traumas de formas distintas. Algunas de las respuestas más comunes son:

  • Estrés postraumático. Se produce cuando la persona revive una y otra vez la situación que le llevó a desarrollar el trauma. Los recuerdos de esta situación son constantes, haciendo que sufra de forma continua una situación de malestar y angustia.
  • Ansiedad. Suele estar vinculada al miedo y a la incapacidad para realizar ciertas actividades. Este sentimiento va acompañado en muchas ocasiones de un estado de nerviosismo, preocupación o tensión por cosas que están por venir.
  • Depresión. Algunos de los síntomas principales de la depresión son la tristeza, el desinterés generalizado por todo, la falta de energía, el cansancio constante o la sensación de que las cosas no van a mejorar nunca.
  • Aislamiento. El miedo por volver a experimentar una situación parecida a la que dio origen al trauma puede hacer que la persona decida alejarse de los demás, llevándola al aislamiento social.

La terapia psicológica puede ayudar a gestionar estas emociones, poniendo a tu disposición las herramientas necesarias para gestionar tus traumas, aprender a vivir con ellos y no dejar que estos controlen tu vida.

Autor: Ismael Limones