Pueden crear las redes sociales dependencia emocional

¿Pueden crear las redes sociales dependencia emocional?

Las nuevas tecnologías, entendiendo dentro de ellas a las redes sociales, se han convertido en una forma casi indispensable de interacción con el resto del mundo.

Hace algunos años, cuando se terminaba una relación de pareja o con un amigo, se cumplía un período de duelo en el que la ausencia de contacto favorecía la reconstrucción de la vida de la persona de una manera equilibrada.

Sin embargo, en la actualidad siempre existe la posibilidad de saber algo de la otra persona a través de las redes sociales, lo que puede favorecer la dependencia emocional.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es un tipo de trastorno que define el vínculo permanente y excesivo con otra persona. En la mayoría de los casos se atribuye a las relaciones de pareja, aunque también puede encontrarse en otro tipo de relaciones como las de amistad o familiares.

¿Cómo contribuyen las redes sociales a la dependencia emocional?

El hecho de poder controlar de una manera más o menos exhaustiva a la otra persona favorece que se perpetúe el vínculo de dependencia emocional.

Tanto es así, que en los últimos años, este tipo de casos están aumentando en las consultas. Las redes sociales están suponiendo un impedimento para la deshabituación de las personas. Los expertos aseguran que las redes sociales (Facebook, WhatsApp, Instagram, etc) facilitan la dependencia emocional hasta el punto de que esta puede convertirse en una patología.

Tratamiento

El tratamiento contra la dependencia emocional es similar al de cualquier otro tipo de adicción: la deshabituación y la reconstrucción de la vida y los hábitos son elementales para que se produzca la independencia de la persona y que logre salir del círculo vicioso de la dependencia.

Para ello, lo más adecuado es buscar la ayuda de un profesional que brinde a la persona el apoyo necesario y las estrategias que le ayuden a lograrlo.

Autor: Ismael Limones