problemas psicologia

¿Qué problemas soluciona una consulta de psicología?

Respecto a la profesión de un psicólogo y respecto a lo que este profesional de la salud trata en su consulta de psicología abundan los tópicos, los prejuicios y generalmente el desconocimiento.

En primer lugar, habría que dejar muy claro que no hay un único tipo de psicólogo, sino que dependiendo de su especialidad, estos tratarán patologías y problemas muy distintos. Están los psicólogos clínicos que trabajan en hospitales y clínicas, en muchas ocasiones junto con un psiquiatra, y que suelen tratar dolencias de la mente más graves y serias, que en muchos casos necesitan de prescripciones de medicamentos, seguimientos más constantes y, en algunos casos extremos, tratamientos más invasivos (operaciones, tratamiento con electricidad, etc.).

Sin embargo, estos psicólogos, quizás los que peor han sido retratados en la literatura y en el cine, no son los únicos, y tal vez sean los que lidian con los casos más raros y difíciles. Por supuesto, existe otro tipo de psicólogo, con otro tipo de consulta, que no tiene por qué ser la consulta de un psiquiátrico, ni mucho menos, y no por ello menos importante. Por si fuera poco, estos otros psicólogos también están especializados en la psicoterapias que van desde el Psicoanálisis, al Conductismo o la Terapia Gestalt.

Los psicólogos  se han hecho famosos en el cine por las terapias psicoanalítica, en las que los pacientes hablan y lidian con problemas como la depresión, la ansiedad, el control de la ira o el estrés laboral, casi siempre en películas de corte cómico.

Los psicólogos pueden tratar, ya sean en terapias individuales o en grupo, patologías más graves, como depresiones crónicas, trastornos de la personalidad, problemas de control y manejo de la ira o conductas antisociales (también conocidos como trastornos de adaptación), adicciones (ya sean a drogas, alcohol, sexo o incluso trabajo), trastornos obsesivos compulsivos, fobias u otros trastornos de ansiedad.

También hay psicólogos que tratan problemas relacionados con el aprendizaje y el desarrollo de los niños u otras problemáticas comportamentales o de carácter relacional.

Y, por último, también hay muchos psicólogos que sirven como mediadores. A veces se les conoce como psicólogos familiares y median entre parejas con problemas, familias en proceso de divorcio o ayudan a que los niños de familias desestructuradas se adapten lo mejor posible a sus nuevas vidas.

Autor: Ismael Limones