Cuando queremos presentarnos ante una persona nueva, solemos destacar nuestra personalidad, o lo que es lo mismo, los rasgos que la determinan. Pero ¿sabías que existen 5 rasgos de nuestra personalidad? Te lo contamos.
¿Qué son los rasgos de la personalidad?
Estos rasgos son aquellas características que nos permiten crear una descripción de nosotros mismos o de otra persona. Lo que nos distingue uno de los otros y que provocan que la persona sea de una manera o de otra según el rasgo que más lo defina. Cada persona puede tener un grado determinado de un rasgo: alto, medio, bajo, mucho o poco.
¿Cuáles son los 5 rasgos de la personalidad?
Existe una especie de acuerdo entre los expertos que afirman que la personalidad de las personas puede catalogarse en 5 grandes rasgos. Estos son:
- Apertura a la experiencia: Es el que hace que la persona se atreva a vivir nuevas experiencias personales y concibe de manera creativa su futuro.
- Responsabilidad: Este rasgo hace referencia a cómo de centrada está la persona a la hora de conseguir sus objetivos. Las personas que tienen alta puntuación de responsabilidad son personas organizadas, con capacidad de concentración y que terminan sus tareas. Los que tienen baja puntuación son personas informales y poco rigurosas.
- Extraversión: Es la capacidad de las personas a mostrar abierto con los demás. A las personas muy extrovertidas les gusta estar con gente y atraer la atención de los demás. Los introvertidos por su parte son personas muy reservadas.
- Amabilidad: La capacidad que tiene una persona de respetar, tolerar y estar tranquila ante los demás.
- Estabilidad emocional: Define a las personas que afrontan los problemas y las situaciones complicadas de la vida.
Estos 5 rasgos de la personalidad se utilizan mucho en la pedagogía, el desarrollo personal y el coaching. Resulta muy útil para formar equipos de trabajo combinando varios tipos de personalidad afines para optimizar los resultados.