Pueden crear las redes sociales dependencia emocional

Acúfenos, tinnitus o pitidos en el oído: consecuencias psicológicas

Los acúfenos o tinnitus es una afección que padecen muchísimas personas en el mundo. Más de la que pensamos. Sin embargo, a día de hoy, es una enfermedad que mucha gente no conoce y no se imagina las consecuencias psicológicas que puede provocar este pitido en el oído. Vamos a contarte todo sobre esta enfermedad.

¿Qué es el acufeno o tinnitus?

Los acúfenos o tinnitus son aquellos sonidos que se escuchan pero que no se producen por ningún agente externo. Además, estos pitidos o sonidos en los oídos pueden generar un gran malestar ya que pueden crear desorientación, trastornos del equilibrio, dolor, ansiedad, depresión. Puede llegar a ser incapacitante. Aunque no siempre sea así.

¿Cómo se origina la tinnitus o acúfenos?

Los ruidos son creados por el sistema vascular. Este tipo de acúfenos son conocidos como “acúfenos objetivos” y suponen hasta el 5% de los casos. Existen también los acúfenos subjetivos, los que no tienen un origen contrastable, no existe un origen claro y esto da lugar a diferentes teorías que intentan explicar por qué hay personas con esta sintomatología.

¿Qué consecuencias psicológicas tiene la tinnitus o acúfenos?

La ansiedad es la principal consecuencia de la tinnitus. Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta si esta es consecuencia de la tinnitus o es la tinnitus consecuencia de la ansiedad.

Además de la ansiedad, otras consecuencias de la tinnitus pueden ser:

  • Frustración. Tener ese ruido constante y no encontrar remedio puede ser frustrante.
  • Ira. A causa de esa frustración podemos además estar más irritables.
  • Sentimientos de desesperanza. No tener la certeza de que vayamos a encontrar una cura para este problema crea desesperanza.
  • Soledad. Las personas que sufren esta patología suelen aislarse.
  • Baja autoestima. Estos síntomas pueden hacer que se haga una evaluación negativa de uno mismo.
  • Depresión. Todo lo anterior puede generar depresión o elevados sentimientos de tristeza.

Por tanto, si sientes o escuchas ruidos o pitidos que nadie más escucha, puede que tengas tinnitus o acúfenos, acude a un profesional que te lo valore.

Autor: Ismael Limones