La astenia primaveral

La astenia primaveral ¿Qué síntomas tiene?

La astenia primaveral es un término que se utiliza para referirse al cansancio o depresión que se produce en la primavera. No es ningún trastorno psiquiátrico, sino más bien una sensación subjetiva que puede traslucir una mayor vulnerabilidad de la persona frente a estos cambios climáticos que supone el paso del invierno a la primavera ¿Quieres saber qué síntomas tiene esta astenia primaveral? Toma nota.

¿Por qué se produce la astenia primaveral?

No existe teoría que explique por qué se produce la astenia primaveral, pero por lo que parece se debe a una combinación de dos factores: Las horas de luz solar y los cambios hormonales. El origen de todo está en el hipotálamo, una glándula localizada en el cerebro encargada de regular, entre otras cosas, la temperatura, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia, y que segrega hormonas y neurotransmisores como las feniletilaminas, que son una especie de «anfetaminas» encargadas de provocar euforia; las beta-endorfinas, responsables del optimismo vital, y las serotoninas u hormonas de la felicidad.

¿Qué síntomas tiene la astenia primaveral?

Como todo trastorno tiene sus síntomas y los de la astenia primaveral no van a ser menos. Entre otros síntomas podemos notar:

• Apatía o pérdida de apetito
  • Tristeza sin causa aparente
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de la líbido o deseo sexual
  • Disminución de la concentración o pérdida de memoria
  • Irritabilidad o cambios en el estado de ánimo
  • Malestar general, dolor de cabeza
  • Hipotensión arterial

Así que si notas algunos de estos síntomas o todos y estamos en el cambio de estación del invierno a la primavera, puede ser que lo que tengas es astenia primaveral. No te preocupes, es algo muy común en este tiempo ¡Date tiempo, haz ejercicio, sal a pasear y relájate!