Los 5 rasgos que determinan tu personalidad

Los 5 rasgos que determinan tu personalidad

Somos tan únicos como iguales. Los estudios en ciencias como la psicología, la sociología o la medicina buscan patrones generales de funcionamiento, ya sean patrones mentales, conductuales o fisiológicos para utilizarlos en sus análisis y terapias. Dentro de esta generalidad de patrones, cada persona es única pues en ella se combinan una gran cantidad de variables. Parte de nuestra individualidad psicológica viene determinada por los rasgos de nuestra personalidad.

La personalidad determina los comportamientos de cada persona ante situaciones similares. Se puede decir que existen cinco grandes rasgos. Estos rasgos, también denominados dimensiones de la personalidad o los factores principales, son grupos de características amplias que incluyen otras cualidades o características de mayor concreción.

Los cinco rasgos o factores de personalidad se pueden resumir en el acrónimo OCEAN, derivado de las iniciales en inglés de los términos que los definen. Dentro de estos grandes grupos las personas puntúan dentro de una escala. Ningún factor es bueno o malo per se. Veamos estos cinco grandes grupos.

Apertura a nuevas experiencias (Factor O de personalidad)

En este punto se describe el grado en el que una persona está abierta a vivir y experimentar nuevas experiencias. A una persona que tiene alto este factor le gusta salir de la rutina y busca nuevos estímulos intelectuales. En el nivel bajo de esta escala estarían aquellas personas cerradas al cambio, que se encuentran a gusto en su zona de confort.

La responsabilidad (Factor C de personalidad)

En este factor se valora alto el grado de foco en sus objetivos. El trabajo centrado, concentrado y organizado en alcanzar sus metas. En el punto bajo de la escala de este rasgo estarían las personas con poco autocontrol, que no finalizan o dejan a medias sus proyectos.

Extraversión (Factor E de personalidad)

Puntúan alto en este factor las personas extrovertidas, abiertas y que se desenvuelven bien en entornos sociales. El contrapunto sería una persona introvertida, que no necesita de esa sociabilidad para estar a gusto o que la disfruta en grupos reducidos.

Amabilidad (Factor A de personalidad)

En este grupo se valora alto a personas respetuosas, tolerantes y modestas. Normalmente están dispuestas a ayudar y se consideran como personas de confianza. Obtienen una baja puntuación en este factor aquellas personas que no muestran empatía, son poco sensibles, egoístas y generalmente egocéntricas.

Neuroticismo (inestabilidad) o estabilidad emocional (Factor N de personalidad)

Hace referencia a la actitud en la que afrontan las distintas dificultades o circunstancias nuevas en la vida. Las personas con puntuación alta en este factor afrontan los problemas con gran objetividad y entereza, lo que les permite salir fortalecidas de situaciones complejas o difíciles. El contrapunto de este factor de personalidad serían aquellas personas con inestabilidad emocional, que viven en continua tensión y con preocupación que los incapacita para sobrellevar las dificultades que les puedan surgir en la vida.

En psicología terapéutica es fundamental conocer estos patrones mentales para poder realizar una terapia. Sin embargo, dentro de los patrones existe un amplio rango de diversidad es por esto que cada caso debe ser tratado por el psicólogo de forma individual y grandes principios generales readaptados y reconducidos para cada paciente.

Autor: Ismael Limones