miedo a perderse algo

Qué es el FOMO y como afecta

«FoMO» (en inglés: Fear of Missing out) es el «miedo de perderse algo» y se refiere a la sensación de ansiedad ante el conocimiento de que algo emocionante o interesante puede estar ocurriendo en otros lugares y a otras personas.

La mayoría de la gente en un momento u otro han estado preocupados por la idea de que alguien, en algún lugar, está pasándoselo mejor, ganando más dinero o llevando una vida más emocionante. Para aquellos que son sensibles a tales sentimientos, los teléfonos inteligentes y las redes sociales han hecho que en la actualidad sea más fácil que nunca hacer un seguimiento de lo que otros están haciendo.

Los medios sociales suelen inducir a ello de manera directa o indirecta usando la tendencia del ser humano de ser gregario. Hay aplicaciones de seguimiento, software para compartir actividades y muchas formas de conocer con exactitud dónde y con quién está cada cual.

Por supuesto, no hay nada malo en querer saber lo que hacen las personas que nos importan; el problema se genera cuando nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos o nuestro bienestar comienzan a depender de los comportamientos de nuestros amigos, familiares o conocidos.

Está claro que todavía no podemos comprender plenamente cómo las nuevas tecnologías afectan nuestra psique. En cualquier caso parece que están aquí para quedarse, por lo tanto, nos corresponde a nosotros como usuarios, averiguar dónde, cuándo y con qué frecuencia debemos usar estos productos y servicios.

Aquí van algunas sugerencias para mantener al FoMO bajo control:

Disfruta sintiéndote diferente, haciendo lo que te gusta y no lo que hace la mayoría o tus conocidos, vela por ti y tus propias necesidades sin que tu vida gire en torno a lo que quieren los demás. Asume que no puedes estar con todas las personas ni en todos lados que quisieras y goza del momento y de las pequeñas alegrías diarias.

No dependas de los medios sociales para planificar tu vida, en lo posible “desenchúfate” de ellos por un tiempo: una semana, dos o un mes. Desconecta de la vida virtual y despierta a las maravillas del mundo real.

Si te parece evidente que no podrás con el FoMo de forma individual, no temas pedir ayuda. Existen especialistas como los psicólogos, que podrán orientarte y darte las herramientas necesarias para que seas capaz de disfrutar de tu propia vida sin sentir que te estás perdiendo algo importante. Lo importante sin dudas eres tú.